Aproximadamente el 15% de la población sufre polinosis, una enfermedad alérgica con mayor incidencia en la población joven, hasta el 30%, y que cada vez se adelanta más en el tiempo.
Es la más común pero no la única, la alergia al polen que, cada vez sufren más personas, viene con fuerza esta temporada. El viento, la falta de lluvia en invierno y la floración harán que la polinosis sea la culpable de que un alto porcentaje de la población sufra picor en la piel y los ojos, estornudos o congestión nasal, tos o picor de garganta y en ocasiones síntomas aún más severos, como en aquellas personas que padecen asma.
Desde Hospital La Vega se recomienda acudir al especialista para un estudio alergológico que determinará cuál es el alérgeno que causa el problema para ponerle remedio. Los tratamientos pueden variar, desde los antihistamínicos, corticoides o broncodilatadores hasta las vacunas.
A partir de marzo son el ciprés, plátano de sombra y el olivo los árboles que más alergias provocan. En nuestra Comunidad dos especies de plantas son las más agresivas: las gramíneas y chenopodáceas cuyas consecuencias en nuestro sistema imunológico pueden prolongarse hasta junio.
En la población infantil, asegura el alergólogo pediatrico de Hospital La Vega, Vicente Hernando, "a partir de los 4 años es el comienzo de la patología alérgica respiratoria, el diagnóstico y tratamiento precoz serán determinantes en el control y la evolución de la enfermedad".
Los expertos aseguran que se pueden paliar los efectos si el paciente está bien informado de la alergia que sufre y así evitar la exposición al alérgeno.
La App del alérgico
Durante el periodo primaveral es esencial saber el nivel de polen en el ambiente con el fin de aislarnos durante la incidencia máxima. Páginas web como Alergomurcia.com, de la Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de la Región de Murcia, nos pueden orientar sobre estas patologías o también son muy útiles las recuentos diarios que encontramos en los medios de comunicación ya que nos permite saber las horas en las que el nivel está más alto.
Las nuevas tecnologías han conseguido que esta consulta, tan habitual para algunas personas, pueda ser instantánea y actualizada a través del teléfono móvil. Aplicaciones como "AlergoAlarm" o "Polen Control" avisan al usuario de los niveles polínicos diarios, predicen los niveles de pólenes en sus ciudades e incluso avisa mediante alarma cuando algún nivel de polen más alto de lo habitual.
Prevención
Se acerca el cambio de estación pero algunos alérgicos ya habrán notado que empiezan a sufrir los incómodos síntomas de esta dolencia. Desde Hospital La Vega recomendamos que durante las próximas semanas empiecen a tomar algunas medidas como:
Cerrar las ventanas durante la noche para que no entre el polen.
Mantenerse en un lugar cerrado durante las horas en las que el nivel de polen esté más alto, primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
Si puede desplácese a lugares donde la incidencia del polen es menor, como el mar.
Visite a su alergólogo y no se automedique para disminuir los síntomas.