El diputado del PSRM en el Congreso Pedro Saura mostró su preocupación, tras el Debate del Estado de la Nación, sobre la situación económica regional, ya que "si el rumbo de la política económica del Gobierno central es pésimo para España, para la Región es infernal, porque no hay rumbo".
Saura, que insistió en la ausencia de un proyecto económico para la Región de Murcia "algo que es dramático, es la ruina para esta Comunidad", puso de manifiesto que "el Gobierno interino no trabaja en un proyecto económico, sino en un próximo recorte, porque no han entendido nada de lo que ha ocurrido, no abordan las debilidades estructurales de la Región, y no fomentan las potencialidades de los distintos sectores económicos regionales".
El diputado murciano hizo referencia a los recientes datos del INE que afirman que la caída de la renta per cápita en la Región (2008-2012) ha sido casi el doble que en el resto de España. "En España ha caído 6,6%, y en la Región un 11,3%. Cada murciano ha perdido 2.300 euros con la crisis", añadió.
Por otro lado, Saura señaló que, de acuerdo con el reciente informe de FUNCAS, el PIB regional ha bajado alrededor de 3.000 millones de euros, "el equivalente a Lorca y su comarca", los ocupados han descendido en un 20%, y el Índice de Producción Industrial un 25%.
Al hilo, criticó que el Gobierno regional esté ofreciendo datos de exportaciones "irreales", pues de los 9.200 millones que anuncian, si excluimos las que tienen que ver con la ampliación de Repsol, (donde se importa lo mismo que se exporta, luego no hay valor añadido), se quedan en 6.000 millones. O sea, que la balanza comercial ha empeorado.
"También FUNCAS habla de que la nuestra es la región española donde más ha aumentado la desigualdad con la crisis: ha pasado de ocupar el puesto 12 a situarse en el puesto 15, la tercera peor parada", subrayó Pedro Saura, que criticó que la respuesta del Gobierno de Rajoy haya sido subir impuestos (lo ha hecho en 55 ocasiones), y reducir drásticamente la inversión territorializada (300 millones será en 2014, frente a los 824 de 2008).
Para el diputado, "el único proyecto económico que tiene Rajoy es devaluación salarial y de derechos permanente". "Esto sólo acarrea baja productividad para el futuro, salarios bajos y empleos precarios, y más desigualdad. Y la consecuencia es un estancamiento permanente, arrastrarnos por el fondo durante muchos años. Esto, para la Región de Murcia es devastador", finalizó.