El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy el I Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte, que lleva por título 'En torno a la Historia del Arte y el Patrimonio en el Sureste Español', y que ha reunido a 150 participantes entre asistentes y ponentes. En la inauguración, estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y las directoras del congreso Elisa Franco y María del Mar Albero.
El objetivo de las jornadas es el análisis de las relaciones que las obras de arte han establecido con la Historia y la cultura del territorio histórico integrado en el ámbito geográfico del sureste español. Asimismo, las jornadas propician el encuentro y la participación de estudiantes y de jóvenes investigadores, con el fin de dar a conocer su trabajo, así como intercambiar experiencias y metodologías.
El congreso ha dado comienzo con la ponencia inaugural 'José Sánchez Moreno y la introducción de la Historia del Arte en la Universidad en Murcia', a cargo del catedrático de Historia del Arte Cristóbal Belda. Se desarrollará durante dos jornadas, contará con siete mesas de trabajo y concluirá con la conferencia de la catedrática de Historia del Arte Concepción de la Peña Velasco sobre 'José Marín y Lamas (1693-1764): coleccionista y benefactor'.