26 de febrero. La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebra mañana, día 27, su XXIX Asamblea General Ordinaria, que este año tiene carácter electoral. El evento tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura, y será clausurado por el secretario general de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Manuel Marcos. Además, se espera una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, del Gobierno regional, ayuntamientos, organizaciones educativas y entidades financieras.
Durante la asamblea, se procederá a la elección del presidente y del nuevo consejo rector de la organización. Juan Antonio Pedreño será reelegido presidente y ocupará el cargo los próximos cuatro años. También se realizará la aprobación de la memoria de gestión, balance de situación y cuenta de resultados de 2013 y se presentará el plan de gestión y el presupuesto para este año.
Pedreño ofrecerá un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización, con el objetivo para este año de "seguir aportando soluciones en el plano legislativo, financiero, económico y empresarial". También presentará alguna de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses, como unas jornadas centradas en Educación Infantil y 1° y 2° de Primaria, que tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo, o el Campeonato de Atletismo, que este año cumple su undécima edición y se dividirá en dos días, uno en el que participarán los alumnos de Secundaria (categorías de infantil y cadete), el 29 de marzo; y otro para los de Primaria (benjamín y alevín), el 5 de abril.
Entre los temas de actualidad, Pedreño abordará la implantación a partir de septiembre de la Lomce en los centros educativos de la Región y cómo afectará en particular a las cooperativas, o la posibilidad de que nuevas cooperativas incorporen estudios bilingües a su oferta educativa.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone más de la mitad de todos los centros que hay en la Región. Casi 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso en las cooperativas. Además, se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.