La organización profesional agraria ASAJA Murcia, ha hecho un balance ´´muy positivo y enriquecedor`` de las Jornadas sobre la PAC organizadas recientemente, y en las que se ha puesto de manifiesto que la nueva PAC acaba con el cazaprimas de las ayudas, ya que ´´ quién trabaje la tierra cobrará la subvención".
Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "estamos muy satisfechos ya que han participado muchísimos agricultores y ganaderos murcianos, a los que les hemos trasladado las novedades de la nueva Política Agraria Común, con el fin de que estén informados de los cambios que se avecinan y qué influencia va a tener en el sector agrario murciano".
El titular de ASAJA Murcia ha subrayado que "hemos contado con un ponente extraordinario como es Ignacio López Gracia Asenjo, Director de Relaciones Internacionales de ASAJA nacional, con una gran experiencia en política agraria internacional, y que ha destacado que la nueva PAC determinará que quién trabaje la tierra cobrará la subvención, con lo que se acaba con el cazaprimas de este tipo de ayudas".
El portavoz de ASAJA Murcia ha destacado que "la nueva PAC entrará en vigor el próximo año, por lo que este año es clave porque se tomará como referencia para estimar el importe de los nuevos derechos de pago base y para el cumplimiento de la definición de ´´agricultor o ganadero activo``.
Gálvez Caravaca ha indicado también que "de hecho estos derechos de pago sustituirán desde 2015 a los derechos de pago único y los derechos de vaca nodriza, y se calcularán dividiendo el importe de ayuda percibido en 2014 y la superficie elegible declarada en 2015".
Explotaciones más competitivas
El máximo responsable de ASAJA Murcia ha indicado que la "nueva PAC aportar mayor competitividad y rentabilidad a las explotaciones agroalimentarias murcianas".