Transcurrido ya casi 2 meses de la terminación del 2.013, la Unión Sindical Obrera-USO- de la Región Murciana muestra su extrañeza por la ausencia total de un Balance Público por parte del Gobierno Regional y el resto de los firmantes (CROEM, UGT Y CCOO) sobre las "bondades" del 3° año de vigencia del Pacto por la Estabilidad en el Empleo.
Dicho Pacto con una vigencia cuatrienal (2.011 al 2.014), tenía una dotación presupuestaria de 368 millones de euros, de los 92.901.573 € corresponden al ejercicio del 2.013, en su parte expositiva motivaba la necesidad y el objeto del Pacto por "el objetivo único de la promoción de empleo" "mejorar la calidad del mismo" "la reducción de las tasas de temporalidad y la estabilidad en el empleo" "dar respuestas eficaces y útiles a aquellas personas que han perdido o buscan un puesto de trabajo".
Por lo que la USO que en su día califico dicho Pacto de "mera declaración de intenciones", ante la falta total de logros en los objetivos previstos, el desempleo, la temporalidad, la eventualidad, la economía sumergida, la rotación siguen su espiral ascendente sin freno, se habrá optado por el Gobierno Regional y por su Comisión de Seguimiento (formada por los 4 firmantes) de pasar un tupido velo de silencio sobre su balance, que seria deseable dada la importancia presupuestaria de su dotación, máxime con los pasados y futuros recortes de los derechos económicos-sociales que están sufriendo la ciudadanía y más tratándose de un dinero de carácter público.
Las únicas 4 medidas novedosas que contenía de dicho pacto han sido en su mayor parte incumplidas hasta la fecha: La incentivación de la contratación de personas desempleadas de más de 55 años. La Constitución de una Beca-Salario, "dirigida a compensar la falta de ingresos a menores de 26 años en desempleo que estén realizando cursos de formación". La elaboración de un Proyecto de Ley de Participación Institucional para su tramitación en la Asamblea Regional, para la cual se daban un plazo de un mes y han pasado casi 36. La puesta en marcha generalizada de la Renta Básica de Inserción, y su desarrollo reglamentario, que hace aprobar sus solicitudes con cuentagotas.
Por lo que la USO nos reiteramos en pedir un Balance Público del 3° año de vigencia de su gestión, por lo menos con la misma difusión mediática que se dio con su firma.