IU-Verdes solicita a Bernal que más allá de los datos tenga en cuenta los efectos de sus "brutales recortes"

Fuente:

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha pedido hoy al consejero de Economía, Juan Bernal, que más allá de hacer referencia a los datos económicos tenga en cuenta los efectos de los "brutales recortes" aplicados por su Gobierno sobre la ciudadanía.

Pujante, que ha pronunciado estas palabras en el Pleno del Parlamento autonómico, donde ha comparecido Bernal para dar cuenta de la liquidación provisional de las cuentas de 2013, ha indicado que los presupuestos "no son solo una cifras frías", sino que también conllevan consecuencias para la población.

Así, ha recriminado al consejero que no haga referencia a la reducción de empleados públicos en servicios como sanidad y educación; la disminución de la asignación presupuestaria a la dependencia o el último informe de Funcas, que sitúa a la Región entre las comunidades con mayor tasa de pobreza.

"Esta situación es consecuencia no solo de la crisis económica, también de la incapacidad del PP de utilizar el presupuesto precisamente para frenar en la medida de lo posible este tipo de situaciones", ha añadido Pujante.

Ha indicado que los datos facilitados por el Gobierno Regional respecto a la liquidación provisional del presupuesto de 2013 son muy genéricos y demuestran el incumplimiento "flagrante" del objetivo de déficit por parte de la Comunidad.

En este sentido, ha apuntado que la Región de Murcia es la autonomía más deficitaria del país, y ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ejecutivo murciano aplique "durísimos" recortes para cumplir con el objetivo de déficit público "y encima no lo cumple".

Sobre el argumento del consejero en el que achaca el incumplimiento de déficit a los efectos del sistema de financiación autonómica, Pujante ha recordado que otras comunidades como Andalucía, Valencia o Baleares, también perjudicadas por el sistema, sí cumplen el objetivo de déficit en las liquidaciones provisionales de sus presupuestos.

"¿Hay fracaso más evidente y palmario que perseguir un objetivo, recortar, todo ello con el sufrimiento de muchas personas, para encima de todo no conseguir el fin que se persigue?", se ha preguntado Pujante, tras asegurar que "esto indica un fracaso en la política económica de todo el Gobierno Regional".

IU-Verdes solicita a Bernal que más allá de los datos tenga en cuenta los efectos de sus brutales recortes, Foto 1
Murcia.com