IU-Verdes asegura que la moción del PP sobre conciliación muestra la "mala conciencia" del Gobierno por la ausencia de políticas

Fuente:

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho que la moción debatida hoy en el Pleno sobre la conciliación de la vida laboral y familiar demuestra la "mala conciencia" del PP por la "ausencia de políticas" que el Gobierno Regional ha puesto en marcha desde ese ámbito.

Pujante ha recordado, en este sentido, que el presupuesto destinado al programa de conciliación de la vida laboral y familiar en la Región de Murcia ha descendido en 258.000 euros en 2014 respecto al año anterior, lo que se suma a los resultados "deprimentes" que arrojan las estadísticas en el contexto de la Comunidad Autónoma.

El parlamentario ha apoyado la iniciativa, si bien se ha mostrado muy crítico con el Gobierno autonómico, por hacer una propuesta de "lavado de cara" pero "en el fondo la dura realidad es que se va en sentido inverso al que proclama o pretende la iniciativa".

Además, ha anunciado que se mostrará vigilante para que la estrategia se cumpla y esté dotada de presupuesto.

Adhesión de municipios al plan contra la economía irregular

Por otro lado, el diputado de IU-Verdes ha considerado "retórica" la moción sobre adhesión de municipios al plan contra la economía irregular, y ha señalado que en el debate del citado plan recordó al consejero, entonces Constantino Sotoca, que era necesario extrapolarlo a los ayuntamientos.

"Que precisamente el PP traiga esta moción a la Asamblea Regional para impulsar al Gobierno resulta un tanto curioso y chocante; en cualquier caso, la hemos apoyado, pero no deja de ser una moción retórica".

Comisión especial sobre el cumplimiento de la ley de renta básica

En relación a la iniciativa para la creación de una comisión especial sobre el cumplimiento de la ley de renta básica, Pujante ha señalado que se podría hablar más bien del incumplimiento, porque aún no se ha desarrollado el reglamento de la norma.

Por tanto, "lo que se constata claramente es un incumplimiento flagrante de la ley y sobre todo el hecho claro de que muchas familias no tienen ningún recurso y les es imposible hacer frente a las necesidades más perentorias de la vida".

Si bien IU-Verdes ha apoyado la iniciativa, el diputado de la formación ha dejado claro que el Gobierno Regional tiene que aplicar la ley "de una vez por todas" para que las 17.000 familias que residen en la Región y no tienen ningún tipo de ingreso puedan percibirla.

"Hay dinero para otras cosas que no son tan urgentes y necesarias, y, sin embargo, para algo tan fundamental como es que las necesidades básicas queden resueltas solidariamente por parte de la Comunidad Autónoma dicen que no hay".

En este sentido, ha hecho referencia al último informe de Funcas, que refleja que la Región de Murcia se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor índice de pobreza, lo que, en su opinión, pone de relieve una situación que es "realmente preocupante".

IU-Verdes asegura que la moción del PP sobre conciliación muestra la mala conciencia del Gobierno por la ausencia de políticas, Foto 1
Murcia.com