El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, manifestó a propósito de la comparecencia del consejero Juan Bernal en la Asamblea, que "estamos en una situación muy complicada para la Región de Murcia debido a que el Gobierno regional ha fracasado en su gestión global, como muestra un año más un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit".
Navarro explicó que todo el sufrimiento de las familias no ha servido para cumplir el 1,59% de déficit previsto, a pesar de sucesivos ajustes y recortes, que han afectado a la vida de las familias, a los servicios públicos, a los derechos ciudadanos, al empleo, y a sectores fundamentales de la actividad económica regional.
El diputado socialista recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ha venido demandando reclamar más a los que más tienen, luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida en la Región de Murcia. "Nos asignaron el 1,59% como objetivo y la resultante es que a mes de noviembre de 2013, nos encontramos con un déficit del 2,24% del PIB regional, a la cabeza de todas las comunidades autónomas y mientras los ciudadanos se empobrecen y aumenta la desigualdad. Esa es la gestión del consejero Bernal y de este gobierno del PP".
Las cuentas muestran 600 millones de euros menos de ingresos no financieros que de gastos, cifra que, según el parlamentario socialista, no quedará ahí y "que veremos incrementarse cuando el Ministerio de Hacienda ofrezca el dato definitivo, recordando que Montoro corrige sistemáticamente al alza los datos que Bernal ofrece en la Región".
El diputado socialista subrayó que "estamos es una situación económicamente inviable" y varios informes lo corroboran (BBVA, Funcas). Tenemos un 30 por ciento de familias en riesgo de pobreza y un 22% que ya lo están, y con una deuda de 6.000 millones de euros frente a 3.500 millones de ingresos no financieros; "y el Gobierno regional hace un análisis parcial de la situación, omitiendo lo que no le interesa. Se jactan de reducir un 27 por ciento el déficit durante 2013 y eso es vendernos la moto, porque deberían haber reducido el déficit un 50%".
Alfonso Navarro agregó que afortunadamente la Región de Murcia es una región valiente, con gente emprendedora y conseguirá salir de esta situación, aunque con muchas dificultades. "El Presupuesto de 2013 refleja una situación complicadísima y sin capacidad inversora".
El diputado apostilló que "no sabemos si antes o después de las elecciones europeas, el Gobierno regional se verá obligado por su mala gestión a llevar a cabo un nuevo plan de reequilibrio financiero. Este sería el séptimo plan de recortes de Valcárcel, quien pretende irse a Europa antes de que se conozca el contenido de los mismos". Por ello, le exigió más rigor y que no siga engañando a los ciudadanos.