El consejero Cruz ha destacado que el objetivo es diversificar la procedencia de los viajeros extranjeros en la Región
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy las acciones que se llevarán a cabo para reforzar la promoción turística de la Región de Murcia en Alemania, República Checa, Polonia, Bulgaria y Austria.
El consejero señaló que el crecimiento del turismo extranjero "depende del buen comportamiento del mercado centroeuropeo", y señaló que el turismo regional "necesita que el turismo británico, el centroeuropeo, el nórdico y el de Países Bajos adquiera un carácter equilibrado para poder incrementar su número de visitantes". Así, Cruz destacó que durante 2014 se realizarán "numerosas acciones de promoción en países emergentes y tradicionales dentro de la estructura turística regional", que llevarán principalmente los productos de costa y turismo de salud.
El titular de Turismo se mostró convencido de que "todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en países emergentes van a permitir que el número de viajeros proveniente de ellos se incremente en los próximos años". Además, Cruz señaló que "lo más importante es fidelizar a estos visitantes a través de vuelos semanales", algo que "se está consiguiendo", y apuntó que estas acciones "permitirán que el total de turistas extranjeros que nos visita cada año se diversifique".
Participación en la Feria ITB de Berlín
En cuanto a las acciones especificas con Alemania, que tienen como objetivo llegar tanto a público final como específico, destaca la participación en la feria ITB de Berlín dentro del stand de Turespaña, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo. Cruz subrayó que "es una de las citas más importantes del sector que se celebran en el mundo", y resaltó que la Región ha concertado cerca de una veintena encuentros de trabajo con operadores alemanes tanto 'online' como 'offline', sistemas de reservas 'online', agencias receptivas y agencias de marketing.
El consejero apuntó el potencial de crecimiento del turismo alemán en la Región y confirmó que en la feria se mostrarán los productos de costa-náutico y, como oferta complementaria, de turismo activo, salud, golf y gastronomía-enoturismo, "nuestro producto estrella", apuntó.
El consejero también señaló que se ha reforzado la comunicación en el mercado alemán a través de un anuncio-reportaje en Hosteltur, revista que se repartirá en la ITB de Berlín y se enviará a turoperadores alemanes.
Además, durante 2014 se realizarán 15 acciones puntuales de promoción junto a los OET, entre la que destaca el II Foro de mercados internacionales con la OET de Alemania en junio, un 'Press trip' individual de la Semana Santa de Murcia, Caravaca y Lorca, o la participación de la Región en el evento 'Spanien am Main', que se celebrará en junio en Frankfurt. Asimismo, la Región participará en mayo en la Feria IMEX, especializada en eventos y congresos, con las oficinas de Congresos de Murcia y Cartagena.
República Checa
El consejero señaló que "la Región tiene un posicionamiento principal y estratégico en la República Checa", y apuntó que las acciones en este país se han centrado en el turismo senior, con el objetivo de aumentar los visitantes y además dotarlo con otros productos como el 'Turismo de Salud', "un producto muy demandado por el turista checo".
Para este mercado turístico, la Consejería organizó, junto a la OET y acompañados por el embajador de España,siete presentaciones en seis ciudades de la República Checa (Praga, Liberec, Ceské Budejovice, Hradec Králové, Ostrava y Brno) entre los días 20 y 25 de enero, acompañadas con una muestra de gastronomía regional.
La principal acción de la Región con la Republica Checa viene de la alianza con el principal operador turístico del país, 'Quality Tours', dijo Cruz, señalando en ese sentido que Murcia "tiene un posicionamiento principal y estratégico".
El consejero destacó que "somos la única región europea dentro de las ofertas de Quality Tours que tiene un monográfico donde aparece toda su oferta de hoteles, de turismo de salud y de costa", lo que, según dijo, "viene a dar una medida del posicionamiento estratégico". Este posicionamiento se traduce, según el consejero, en el vuelo chárter que volará al Aeropuerto de San Javier todas las semanas entre los meses de abril y octubre, asegurando unos 5.000 clientes que "ya de por sí van a superar la cifra de visitantes que se ha producido durante este año provenientes de la República Checa".
En cuanto a Bulgaria, el consejero dijo que la Región de Murcia trabaja actualmente con un consorcio de tres turoperadores del país para realizar un vuelo semanal durante tres meses en temporada baja, y que supondría cerca de 1.000 turistas. Además, se ha organizado un viaje de familiarización de medios de comunicación para el próximo mayo.
Por otra parte, el Instituto de Turismo está centrando sus esfuerzos para llevar a cabo un vuelo directo desde Polonia hasta la Región. Para ello se está trabajando conjuntamente con Turespaña a través de las OET del país. En los próximos meses se realizarán 'workshops' en Varsovia y Cracovia con diferentes turoperadores, en los que se mantendrán cerca de 30 contactos. Además, en mayo se llevará a cabo un 'famtrip' con los turoperadores más importantes del país, y en junio con periodistas.
Por último, el consejero recordó que cerca de 20.000 turistas austriacos senior llegarán a la Región de Murcia durante las primaveras de los años 2015 y 2016 a través del programa de vacaciones de 'Senioren Reisen', el operador de la asociación de pensionistas austriacos que superan los 50 años de edad.