El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro mostró hoy su satisfacción al conseguir el acuerdo de la Asamblea Regional para que se declare el 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco.
El diputado socialista había presentado una moción en este sentido, que finalmente se ha convertido en una moción conjunta de los tres grupos parlamentarios ante la Comisión de Educación y Cultura.
La iniciativa parlamentaria va en el sentido de otras iniciativas ya aprobadas en el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Navarro explicó que con esta moción se pretende que la Asamblea Regional "apoye y dé fuerza a las solicitudes de Andalucía, que ya ha establecido la fecha del 16 de noviembre como su Día Regional del Flamenco", así como el Congreso de los Diputados, que también ha dado luz verde a la propuesta para dicho reconocimiento.
Jesús Navarro destacó la importancia del flamenco en la Región y citó el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, como uno de los principales referentes de este arte. De hecho indicó que "sería interesante que se considerara la posibilidad de que el 16 de noviembre se declare también Día Internacional del flamenco, igual que hay efemérides a nivel mundial para el teatro o los museos, basándose en que el flamenco está considerado como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO".
Apoyo a los Museos
Por otro lado, los tres grupos parlamentarios también han aprobado hoy pedir por unanimidad al Gobierno regional que impulse y potencie los museos de la Región. "Resulta una paradoja que en los últimos años, el presupuesto de Cultura haya decaído a nivel general en más del 50 por ciento y para museos bastante más". Actualmente, solo cuatro museos de la Región cuentan con financiación, mientras que la actividad museística ha descendido de manera espectacular y muchos de los museos o zonas expositivas permanecen cerrados durante casi todo el año.
Jesús Navarro reivindicó el apoyo que recibían en años anteriores los museos municipales y dijo que en los últimos cuatro años están abandonados a su suerte y muchos de ellos sostenidos exclusivamente con el presupuesto de los ayuntamientos y otros cerrados sin ninguna actividad. En este sentido, reprochó que "la política museística no se puede basar exclusivamente en hacer un día de los museos, iniciativa también de los ayuntamientos, y después abandonarlos a su suerte el resto del año. Los museos son parte de nuestro patrimonio cultural y también un aliciente para el turismo", subrayó.