El PSOE echa "la bronca" al Gobierno regional por predicar una cosa y hacer la contraria en materia de transparencia

Fuente:

El viceportavoz Francisco J. Oñate denunció la lentitud y falta de iniciativa del Gobierno para que se materialice esta ley y le exigió que se comprometa de verdad con la transparencia y corrija las malas prácticas

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate hizo una valoración negativa de la comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, en la Comisión que aborda la futura Ley de Transparencia de la Región de Murcia.

Oñate "echó la bronca" al Gobierno regional por lo que viene haciendo en esta materia, es decir, predicar una cosa y hacer la contraria en materia de transparencia. "El consejero ha venido a la Asamblea, ejerciendo más como un técnico detrás del cual parece querer esconderse el Gobierno regional. No necesitábamos que el consejero nos relate la Ley, se agradece su esfuerzo, pero desde el PSOE presentamos una ley propia en la Asamblea Regional y sabemos de qué estamos hablando".

El viceportavoz socialista subrayó que aunque la transparencia es anterior a 2008 ha aflorado ahora como una exigencia ciudadana, ante la crisis que vivimos. Debido, por un lado, al desapego producido por los casos de corrupción, y, por otra parte, motivado por considerar que la política es un territorio Juan Palomo, donde no hay participación.

Celeridad

La Región de Murcia ocupa el puesto 17 en transparencia en el contexto nacional. Por eso, en opinión de Francisco J. Oñate, en esta primera comparecencia hubiera sido preciso vislumbrar un mayor interés de celeridad. "El Gobierno regional está actuando de manera muy lenta en este tema, no han presentado un Proyecto de Ley y han dado lugar a que sea la iniciativa de la oposición la que haya puesto en marcha esta ley en la Asamblea Regional".

El diputado socialista señaló, asimismo, "que en leyes como esta, que afectan a los gobernantes, debe existir una actitud de ejemplaridad y mientras se redacta, el Gobierno regional debería dar muestras de coherencia".

En este sentido, se refirió a que no es oportuno que a estas alturas, el vicepresidente y diputado, Juan Bernal, aún no haya presentado en la Asamblea su declaración de bienes, como han hecho el resto de diputados. "La Ley de Transparencia no puede ser un tapadillo para esconder la falta de transparencia. Creíamos que habría una corrección de rumbo, pero no ha sido así".

Otros "pecados"

Otros "pecados" del Gobierno regional en materia de transparencia que citó son que no se haya hecho pública la denegación de las becas de estudiantes, el informe del Tribunal de Cuentas sobre elaboración de Presupuestos, la ausencia de comparecencias en el Parlamento regional para explicar la situación del aeropuerto o cómo se está llevando a cabo el tema de la nueva televisión de la Región, entre otras cuestiones.

Francisco J. Oñate mostró su esperanza de que "este debate no sea un mero paripé hasta las elecciones para tapar las vergüenzas de las cosas que el PP está haciendo mal, algo que desde el PSOE no vamos a consentir".

Por ello, le exigió al Gobierno regional que se comprometa de verdad con la transparencia y corrija las malas prácticas que hasta ahora viene realizando.

El PSOE echa la bronca al Gobierno regional por predicar una cosa y hacer la contraria en materia de transparencia, Foto 1
Murcia.com