Las rebajas ayudan a la estabilización de los precios en la región

Fuente:

La tasa de variación anual del IPC desciende dos décimas en la Región de Murcia, con respecto del mes anterior, lo que a priori se debe considerar como positivo. Este descenso sería deseable que no fuese solo debido a las rebajas y que fuese más una tendencia de los mercados a la estabilización.

Una estabilidad de los precios duradera podría ayudar a fomentar el consumo, y por añadido a generar empleo, aunque si tenemos en cuenta el descontrol de precios que casi siempre ha vivido la región, parece difícil que se consiga.

La tasa de inflación subyacente en la Región de Murcia desciende en una décima con respecto del mes de diciembre.

En cuanto a la variación mensual, destacan como no puede ser de otra manera en un mes de enero, el vestido y calzado con un -16,5%; ocio y cultura -2,6%; y comunicaciones y transporte con un -1,5% y 0,5%; respectivamente. En sentido positivo, destacar el crecimiento de los precios en la alimentación, con un 0,2% y la vivienda con un 0,5%.

Por grupos destacan en la inflación interanual de la Región de Murcia: En números negativos, las comunicaciones con un -6,9%; ocio y cultura con un -1,3; y el transporte con un descenso interanual del -0,2%; y en sentido positivo destacan con incrementos interanuales: Bebidas alcohólicas y tabaco 3 %; enseñanza un 1,9%; y alimentación y bebidas no alcohólicas un 0,7%.

Sin duda la clave para la contención de precios la tendremos en los próximos meses, con un gobierno en clave de elecciones autonómicas, que si en plenitud no fue capaz de contener los precios durante mucho tiempo, difícilmente podemos creer que vaya a ser capaz ahora. En todo caso podemos esperar que sean los propios mercados los que de forma natural estabilicen los precios debido a la fuerte crisis que continuamos viviendo.

En CCOO, nos tememos de nuevo, que no se aprovechen en la Región de Murcia los datos positivos del IPC, y este descenso no se aproveche para impulsar medidas que permitan la creación de empleo.

De nuevo tenemos que esperar a ver los datos a lo largo de 2014, para comprobar si se produce definitivamente esa ansiada estabilización de precios.

Desde CCOO estamos convencidos que ha llegado el momento de iniciar la recuperación de los trabajadores, y para ello exigiremos al gobierno de la nación y al regional, la restitución de los recortes practicados en los últimos años. En cuanto a la negociación colectiva, son necesarias medidas que permitan tal recuperación.

Las rebajas ayudan a la estabilización de los precios en la región, Foto 1
Murcia.com