El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia desciende de forma generalizada dos décimas en enero pasando la tasa anual del 0,4 por ciento, registrado en diciembre, a un 0,2 por ciento el pasado mes, la misma que en el conjunto de España.
El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, señaló hoy que "los precios regionales se desaceleraron dos décimas, lo que supone la menor inflación anual en un mes de enero desde que se iniciara la serie por comunidades en 1978".
Martínez de Salas destacó que "respecto al mes anterior, los precios regionales se redujeron un 1,7 por ciento, lo que supone una reducción más intensa que en el conjunto de España, que fue del 1,3 por ciento, continuando así una buena evolución de los precios en la Región de Murcia, dentro de sus límites de estabilidad, lo que representa un buen soporte para el inicio de la recuperación de la economía regional".
Los mayores responsables de la desaceleración anual han sido, por un lado el 'transporte', que desciende 1,4 puntos por la bajada este mes de los carburantes frente a la subida registrada un año antes, y los 'alimentos, bebidas y tabaco' que este mes se desacelera 9 décimas hasta presentar una variación anual del 1,4 por ciento, afectado por la estabilidad en el precio del tabaco frente a la subida del año anterior.
Las bajadas fueron prácticamente generalizadas, con fuertes descensos en 'vestido y calzado' (-16,5 por ciento por el efecto de las rebajas), 'ocio y cultura' (-2,6 por ciento por la disminución del precio del viaje organizado tras la etapa navideña), 'comunicaciones' (-1,5 por ciento), 'menaje' (-1,0 por ciento, también por las rebajas) y caídas algo más moderadas del -0,5 por ciento en 'medicina y transporte'. En sentido contrario, y con aumentos pocos significativos de sus precios, estarían los grupos 'bebidas alcohólicas y tabaco' y 'otros bienes y servicios', ambos con una subida del 0,1 por ciento mensual.