Para Rafael Sánchez el descenso del IPC "es un resultado estacional" pero estando en una zona de baja inflación interanual, los descensos más intensos que la media nacional nos sitúa peligrosamente ante riesgos deflacionistas
El coordinador regional, Rafael Sánchez, ha destacado que la caída del IPC en el mes de enero de 1,7 puntos en la Región de Murcia, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, si bien no es negativa puede llegar a ser preocupante.
El IPC del mes de enero muestra una caída estacional principalmente, por las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, que registran un descenso del 14,9 por ciento comparado con el mes de diciembre.
Igualmente, Rafael Sánchez advierte del "riego que comporta" que esta caída del IPC de enero sea más intensa en nuestra Región -1,7%, que a nivel nacional que se sitúa en 1,3%. En la Región de Murcia, la tasa de inflación interanual de enero de 2013 fue de un 3%, mientras que la de enero de 2014 ha pasado a ser 0,2%. Esto es preocupante porque "revela una fuerte depresión de la demanda interna en la Región de Murcia". Pero aún más grave, porque al situarnos en una zona de inflación peligrosamente baja, como destacó el pasado 6 de febrero el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, las caídas del IPC más intensas como la de este mes de enero "nos podrían situar al borde de la deflación, con consecuencias muy dañinas para la mermada estructura productiva de la Región de Murcia".
Para finalizar, Sánchez ha insistido en que estos riesgos para la capacidad productiva de la Región de Murcia resultan aún más graves "cuando el índice de paro en la Región de Murcia está muy próximo al 30% y los salarios siguen congelados y rebajados".