La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique va a presentar una moción en la Asamblea pidiendo el pago de la Renta Básica en el plazo que establece la Ley. Rosique denuncia que "el retraso del IMAS con el pago de la Renta Básica está dando lugar a que miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma sigan sin recursos para subsistir, a pesar de contar con el derecho reconocido por la Administración a esas ayudas".
Rosique indicó que dicho retraso no tiene justificación alguna: primero, porque estamos hablando de personas que carecen de lo elemental para vivir y, segundo, porque tanto la Ley de Renta Básica como la Ley de Presupuestos regionales obligan al Gobierno regional a habilitar el dinero necesario para cubrir estas ayudas.
"Denunciamos el cinismo que desde los responsables del IMAS se manifiesta cuando dicen que la cantidad presupuestada no importa, porque la partida presupuestaria es ampliable. Pese a esto, todavía no han pagado las ayudas de los meses de noviembre y diciembre de 2013 a las personas que tienen derecho a las mismas".
La diputada manifestó que los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística "ofrecen una dramática realidad en nuestra Comunidad, al reflejar que 19.400 hogares de la Región carecen de ingresos. La Ley de Renta Básica obliga al Gobierno regional a garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos. Sin embargo, tal y como ha reconocido el IMAS, solo 1.858 familias son perceptoras de la Renta Básica, con ayudas por debajo de lo que establece la ley".
En la moción del Grupo Parlamentario Socialista se pide a la Consejería de Sanidad y Política Social el pago inmediato de las ayudas de Renta Básica, eliminando todos los retrasos acumulados por el IMAS. Asimismo, le reclama que habilite el dinero necesario para que no se vuelvan a producir nuevos atrasos.
Por otro lado, la próxima semana, el Pleno de la Asamblea Regional debatirá una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclama la creación de una Comisión especial para analizar el incumplimiento de la Ley de Renta Básica por parte del Gobierno regional. Ante dicha Comisión podrían comparecer, además del Gobierno regional, la red de lucha contra la pobreza y exclusión social, Colegio de Trabajo Social, ayuntamientos y sindicatos, entre otros.
Esta Comisión serviría para analizar la situación de pobreza en la Región de Murcia y para reclamar al Gobierno regional el cumplimiento de la Ley de Renta Básica.