Sanidad realizó en el bienio 2011-2012 casi 97.000 atenciones a través del Programa de Prevención del Cáncer de Mama

Fuente:

En la Región se hicieron 4.026 pruebas complementarias a mujeres en las unidades de cribado en 2013, según datos provisionales de Salud Pública

Palacios explicó en la Asamblea Regional que "en el Área de Salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor se está desarrollando el Programa de Prevención del Cáncer de Mama igual que en resto de áreas"

Los resultados del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Comunidad se encuentran dentro de los estándares europeos

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, informó hoy en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional de que en la Región, durante el bienio 2011-2012, un total de 138.033 mujeres de 50 a 69 años fueron invitadas a hacerse una mamografía a través del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, de las que 96.715 accedieron a hacérsela.

Estos datos demuestran que la participación en la Comunidad Autónoma fue superior al 70 por ciento, por lo que se experimentó un ascenso del 1,45 por ciento respecto al bienio anterior. En este sentido, Palacios aseguró que "la participación permanece muy estable y alrededor del estándar europeo".

De las 96.715 mujeres atendidas en el Programa de Prevención, 4.814 necesitaron pruebas complementarias, lo que corresponde a una tasa global para toda la Región del 4,98 por ciento.

El número de mujeres derivadas a las unidades de Mama de los distintos centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) fue de 884, y se diagnosticaron 308 cánceres, lo que refleja una tasa de detección por cada mil mujeres cribadas del 3,18.

En términos generales, señaló la consejera, "no existen diferencias significativas con los estándares obtenidos a nivel nacional ni con los datos relativos al rendimiento durante bienios anteriores, aunque es necesario continuar trabajando para sensibilizar y continuar mejorando la atención".

Año 2013, más de 87.600 invitaciones

La titular de Sanidad y Política Social, durante la comparecencia, también aportó cifras correspondientes al año 2013, aunque precisó que son datos provisionales ya que "se trata de mujeres que todavía están en estudio debido a que las mujeres tienen dos años para atender las invitaciones formuladas desde Sanidad".

La Consejería de Sanidad y Política Social invitó el pasado año a 87.687 mujeres de las que 50.234 accedieron a hacerse una mamografía, lo que manifiesta una tasa de participación del 57,3 por ciento, y se realizaron 4.026 pruebas complementarias en las unidades de cribado.

Tras este proceso, se derivó a 437 mujeres a las unidades de Mama de los distintos hospitales del SMS. De este modo, hasta el pasado 1 de febrero de 2014, se habían registrado 139 casos de cáncer de mama con una tasa de detección de 2,8 por cada mil participantes, según los primeros datos relativos a dicho periodo que todavía está en estudio.

Área de Salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor

La consejera insistió en que "el Programa de Prevención de Cáncer se ejecuta del mismo modo en todas las Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional, con las mismas características a nivel técnico y organizativo".

Palacios recordó que el Programa se inició en fase de pilotaje a finales de 1994, extendiéndose a las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional cinco años más tarde, en 1999, con el objetivo de fomentar la prevención secundaria y favorecer la detección precoz de la enfermedad en estadios precoces.

En concreto, el Programa de Prevención consta de tres fases, y en la primera de ellas es en la que se lleva a cabo la captación de las mujeres de entre 50 y 69 años para someterlas a una mamografía bilateral. A continuación, se confirma el diagnóstico y se procede al tratamiento y coordinación de los recursos.

La consejera puntualizó que "hasta julio de 2013 se estaban haciendo en todas las áreas de salud dos proyecciones mamográficas de cada pecho, la oblicua-medio-lateral y la cráneo-caudal". A partir de esa fecha, añadió, en el Área de Salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor se empezó a realizar una única proyección.

Esta decisión, aseguró Palacios, se adoptó debido a que la Unidad de Cribado para estas áreas cuenta con la presencia de un radiólogo durante la realización de la mamografía por lo que "puede indicar una mamografía cráneo-caudal si lo estima pertinente". No obstante, y desde el pasado mes de septiembre, se está llevando a cabo la doble proyección sistemática.

Estas dos áreas de salud, al igual que el resto, están incluidas en el informe bienal que elabora la Consejería de Sanidad y Política Social, en el que puede apreciarse una baja tasa de participación, del 63,9 por ciento, en comparación con el resto de áreas de salud.

La consejera concluyó que "el Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Comunidad Autónoma se encuentra dentro de los parámetros nacionales y con resultados aceptables en los estándares europeos por lo que es previsible que alcance su objetivo de disminuir la mortalidad por esta causa en la Región y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas".

Sanidad realizó en el bienio 2011-2012 casi 97.000 atenciones a través del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, Foto 1
Murcia.com