IU-Verdes reclama el pago de la deuda histórica a la Región de Murcia

Fuente:

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha pedido al Gobierno autonómico que inste al Ejecutivo de la Nación a que incluya una consignación en los próximos presupuestos generales del Estado para el pago de la deuda histórica contraída con la Región de Murcia.

Pujante ha explicado que esta propuesta, que se ha debatido esta mañana en el Pleno del Parlamento autonómico, es la suma de varias iniciativas que ha presentado su grupo parlamentario desde 2011 para que el Estado atienda las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma.

El parlamentario ha recordado que el propio PP cifró la deuda histórica en 4.280 millones de euros, y ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo político con el Gobierno central para solventar esa deuda, como ya se hizo en su día con Andalucía, que recibió del Estado 800 millones.

"Creemos que debería tenerse en cuenta la situación de la Región de Murcia derivada de la infrafinanciación y arbitrarse mecanismos de compensación con los plazos y la flexibilidad necesarios", ha añadido.

Para Pujante, "lo que no puede ocurrir es que año tras año se descompense aún más la inversión, porque incluso en materia de inversión en infraestructuras en los presupuestos generales del Estado la Región de Murcia va retrocediendo en comparación con otras comunidades".

Ha destacado, asimismo, que la Región fue la comunidad con menor financiación por habitante en la liquidación del presupuesto de 2011.

El diputado de IU-Verdes ha subrayado que es necesario garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, como parte "básica y fundamental" que debe quedar blindada en todas las comunidades.

Por otro lado, Pujante ha manifestado su apoyo a la moción del PP sobre vías verdes en el Altiplano, si bien ha criticado la actuación de este partido porque en el debate de presupuestos de la Comunidad para 2014 rechazó dos enmiendas de IU-Verdes que iban en el mismo sentido.

"En su momento se rechazó y ahora se plantea la misma iniciativa, lo que no deja de ser en cierto modo una tomadura de pelo", ha apostillado.

No obstante, ha señalado que su grupo ha aportado varias matizaciones a la moción en el sentido de que los fondos europeos, "si realmente se recepcionan", se utilicen para el objetivo propuesto.

También ha pedido que se tenga en cuenta la incompatibilidad con el proyecto del Corredor del Mediterráneo, "no vaya a ser que hagamos una inversión ahora y luego tenga algún tipo de efecto porque se utilice parte de la vía que hay en desuso para el Corredor".

IU-Verdes reclama el pago de la deuda histórica a la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com