La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha defendido esta mañana en el Pleno de la Asamblea una moción en la que exigía a la Consejería que garantice el derecho a la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la Región que tengan que salir al extranjero a trabajar o formarse por un período superior a 90 días.
Rosique calificó de "intolerable" esta medida, que en la Región perjudicará aún más al haber un incremento en el número de emigrantes. Según el informe de ASEMPLEO, la Región de Murcia es la que más incrementó el número de emigrantes en 2012, con un 27,8% respecto al año anterior.
Asimismo, la diputada socialista agregó que "la restricción del derecho a la asistencia sanitaria actúa en menoscabo del derecho a la protección de la salud, garantizado en el artículo 43 de la Constitución. El Gobierno ha adoptado esta medida cuando cientos de miles de españoles se ven obligados a salir fuera en busca de empleo, formación o recualificación profesional y, en lugar de arbitrar las medidas y prestaciones necesarias para tutelar el derecho a la salud, en cumplimiento del mandato constitucional, les priva del derecho".
Rosique manifestó que comunidades autónomas como Andalucía o Asturias ya han declarado públicamente que no aplicarán esta medida. El Grupo Parlamentario Socialista cree que la Consejería de Sanidad tiene razones más que sobradas para seguir ese ejemplo y no aplicar este nuevo e injusto recorte de derechos a los ciudadanos emigrantes de nuestra Región. Por ello, pide que se suprima la disposición final que determina la pérdida de asistencia sanitaria de estos ciudadanos.