Martínez "El Sistema de Financiación Autonómica de Tovar nos cuesta a los murcianos 250 millones de Euros Anuales"

Fuente:

Martínez

El portavoz adjunto del PP regional afirma que "cinco años después se demuestra que el sistema ni era una lotería para los murcianos ni supondría una financiación superior a la media, como afirmaba el ahora Secretario general del PSRM y entonces Delegado del Gobierno de Zapatero en la Región"

El portavoz 'popular' ha explicado que en julio de 2009, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Zapatero "daba luz verde al 'sudoku' de la financiación autonómica que ha castigado y certificado el estrangulamiento de la Región de Murcia en estos años de crisis.

El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha exigido hoy una "revisión urgente y sin excusas" del sistema de financiación autonómica durante el año 2014, "que deje aparte los criterios electorales, políticos y territoriales y sea un sistema justo y equitativo entre las diversas comunidades autónomas, sencillo, transparente y que asegure y garantice la suficiencia financiera para la prestación de los servicios públicos esenciales".

Martínez ha hecho estas declaraciones un día después del encuentro entre el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, con sus homólogos balear, José Ramón Bauzá, y valenciano, Alberto Fabra, para proponer soluciones en este sentido, recordando que "puesto que la revisión del sistema se produce de manera quinquenal, ese cambio de modelo toca en 2014".

Según ha señalado Martínez, "el Partido Popular de la Región de Murcia continua demandando un Sistema de Financiación justo del mismo modo que el presidente Valcárcel lo ha reivindicado en todas sus reuniones con Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro", tras lo que ha reiterado la necesidad de "una revisión que asegure la prestación de la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales", pues "hoy los murcianos solo percibimos el 90,16 por ciento de lo que anualmente nos supone a todos la prestación de estas tres materias esenciales".

El portavoz 'popular' ha explicado que en julio de 2009, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por Zapatero "daba luz verde al 'sudoku' de la financiación autonómica que ha castigado y certificado el estrangulamiento de la Región de Murcia".

"El entonces delegado del Gobierno y hoy secretario general del PSRM, Rafael González Tovar y el PSRM dijeron que 'nos había tocado la lotería a los murcianos', que 'íbamos a tener un sistema de financiación que garantizaba la prestación de los servicios esenciales' y que además 'íbamos a recibir una financiación superior a la media'", ha recordado Martínez.

"Pero cinco años después", ha continuado, "los números están ahí y evidencian que esa 'lotería' a lo único que ha contribuido ha sido a ese estrangulamiento financiero y de los servicios públicos esenciales de la Región de Murcia, y que se cifra en más de 250 millones de euros anuales menos".

El portavoz adjunto del PP regional ha señalado que "gracias a un sistema de financiación auspiciado por el PSOE, observamos una diferencia negativa entre el coste de los servicios públicos esenciales y lo que percibimos del Estado en materia de financiación autonómica, que arroja cifras escandalosas", "ya que en 2009 percibimos 606 millones de euros menos; 205 millones menos en 2010; 255 menos en 2011; y los primeros datos que arrojan los años 2012 y 2013 son de 370 millones de euros menos y 300 millones, respectivamente".

"Si a estas cifras le añadimos otros criterios que deberían haberse tenido en cuenta, podemos afirmar que son más de 3000 millones de Euros lo que la Región de Murcia ha dejado de ingresar en los años de gobierno del PSOE", ha añadido..

"Se trata de un auténtico disparate, y no una lotería", ha recalcado Martínez, quien ha añadido que "si hacemos números, esto supone más del 50 por ciento del déficit que arrastra la Región de Murcia, una comunidad que si atiende a criterios de financiación por persona, observa que está 166 euros por debajo de la media nacional por habitante y año, lo que supone 245 millones de euros anuales".

Asimismo, ha indicado que "si nos vamos a Cantabria, que es la comunidad mejor financiada, comprobaremos que hay 653 euros de diferencia entre lo que el Estado paga por un murciano y por un cántabro, es decir, 1.037 millones de euros anuales menos por culpa del actual sistema de financiación", razón por la que ha pedido que "todas las comunidades autónomas sean iguales, sin distinción, incluidas aquellas que tienen singularidad histórica".

"Y sin excusas, este cambio de modelo se tiene que producir cuantos antes. Hay que pasar de un modelo que estaba hecho atendiendo a criterios electorales y que castiga a la Región de Murcia por otro que financie a personas, no a territorios. Todos los ciudadanos y los territorios somos iguales", ha concluido.

Martínez El Sistema de Financiación Autonómica de Tovar nos cuesta a los murcianos 250 millones de Euros Anuales - 1, Foto 1
Martínez El Sistema de Financiación Autonómica de Tovar nos cuesta a los murcianos 250 millones de Euros Anuales - 2, Foto 2
Murcia.com