Rafael Sánchez afirma que "el pésimo dato" tiene mucho que ver con la "dejadez" del Gobierno regional hacia la enseñanza pública. Ante la disparidad de cifras entre comunidades, reclama que la educación sea competencia estatal.
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado al Gobierno regional y a su presidente, Ramón Luís Valcárcel, tras conocer que la Región es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor abandono escolar temprano. La Región de Murcia tiene una tasa de abandono del 26,9 %, más de tres puntos de la media nacional que se sitúa en el 23,5 %.
Sánchez ha lamentado "esta pésima cifra", que "tiene mucho que ver con la dejadez del Gobierno regional hacia la enseñanza pública". Así ha aportado el dato de que, en los últimos cuatro años, los gastos de funcionamiento de los centros públicos se han reducido en un 50%. "Este recorte, junto a muchos otros que también inciden directamente en la práctica diaria de la docencia y en la actividad de los centros. "Son todas, en resumen, pruebas irrefutables de las "prioridades" de Valcárcel en su acción de gobierno", ha ironizado el coordinador de la formación magenta.
En este sentido, ha insistido en que la tasa de abandono escolar temprano en la Región "viene a sumarse a la larga lista de "éxitos" con los que Valcárcel se puede marchar satisfecho a Bruselas". Así ha subrayado que la "cruda realidad" contrasta con el "optimismo" del presidente: "Valcárcel nos deja una Región en una situación financiera crítica, con "hipotecas" de difícil solución, como son las deudas de Corvera o de la desalinizadora de Escombreras, y con unas infraestructuras ferroviarias propias del siglo XIX".
Para finalizar, Rafael Sánchez, ante la disparidad de cifras sobre abandono escolar entre las distintas comunidades autónomas, ha vuelto a reivindicar la postura defendida por UPyD para que la educación sea competencia estatal. "No es razonable ni lógico que existan unas diferencias tan abultadas entre una comunidades y otras. Este modelo de diecisiete sistemas educativos distintos está vulnerando el principio de igualdad de oportunidades para todos los españoles" ha concluido.