La Comunidad intensifica la lucha contra la economía sumergida en colaboración con las administraciones y agentes implicados

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez destaca que "para avanzar en la sociedad del bienestar hay que poner cerco a toda la economía irregular"

La Comunidad intensifica la lucha contra la economía sumergida en colaboración con las administraciones y agentes implicados

La Comunidad Autónoma trabaja en reforzar la lucha contra la economía sumergida en colaboración con la Administración central, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales. En concreto, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha logrado que 25 ayuntamientos se hayan unido ya a la iniciativa para intercambiar información, que ha supuesto facilitar a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social 40.000 datos para que afloren las actividades irregulares.

Así lo indicó esta tarde el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, en la inauguración de la jornada 'El Empleo Irregular: hechos, causas y soluciones', junto al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que se celebra en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.

De esta forma, "se pone cerco a la economía irregular para preservar y garantizar los derechos de los trabajadores, ya que las actividades de economía sumergida generan competencia desleal hacia aquellos que respetan las leyes y, sobre todo, priva al trabajador de acceder a prestaciones como las de desempleo o las pensiones de jubilación o invalidez", indicó Sánchez.

El consejero señaló que "para avanzar la sociedad del bienestar, hay que poner cerco a toda la economía sumergida. Todas las administraciones y los agentes económicos y sociales tenemos que poner de nuestra parte para evitar estos comportamientos que van en contra de los trabajadores y que son insolidarios con el conjunto de la sociedad".

En su intervención, el consejero también informó sobre la Comisión Territorial de Seguimiento de lucha contra la Economía Irregular e la Región de Murcia, en la que trabajan la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, la cual acordó aumentar las acciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que han pasado de las 4.022 en 2008 a más de 9.200 programadas para este año.

La Comunidad intensifica la lucha contra la economía sumergida en colaboración con las administraciones y agentes implicados - 1, Foto 1
Murcia.com