El secretario de Vivienda del PSRM, David Castillo, afirmó que, con las políticas del PP, para los murcianos "es toda una odisea acceder a una vivienda".
Castillo, que puso de manifiesto que el Partido Popular no ha cumplido su promesa de crear empleo, y que impulsó una reforma laboral que ha empobrecido a los trabajadores y ha limitado sus posibilidades, reprochó al PP que, en materia de vivienda haya retirado las ayudas al alquiler, haya eliminado las ya concedidas a la vivienda protegida, y que haya dejado una partida raquítica para este concepto en los Presupuestos regionales.
"Prueba de la desidia y del agotamiento del proyecto del PP en la Región de Murcia es que, pese a ser una de las materias con más competencias correspondientes a la Comunidad Autónoma, carecemos de un nuevo Plan de Vivienda que ponga las facilidades necesarias para el acceso a la vivienda", manifestó.
Para el responsable socialista, ésta es una situación de bloqueo muy agravada si añadimos que en la Región encabezamos sólo los malos indicativos en materia de vivienda, ya que somos de las autonomías con más viviendas vacías, más de 129.000 en cifras del INE, y con mayor número desahucios.
Los jóvenes, sin acceso a la vivienda
El secretario de Empleo de JSRM, José Antonio Campos, señaló que "somos la tercera comunidad autónoma española en la que más tarde se abandona el hogar familiar, con un 81'9% de los murcianos menores de 30 años que siguen viviendo en casa de sus padres, un dato que ya se daba en la etapa de crecimiento económico y que pone de manifiesto la pasividad del Gobierno regional en lo que respecta al acceso a la vivienda de los jóvenes", añadió.
Para JSRM es fundamental impulsar medidas como los dos anteriores planes estatales para facilitad el acceso a la vivienda mediante el alquiler y el alquiler con opción a compra.
Fondos del Plan anterior que no llegaron
Por su parte, el diputado regional Joaquín López explicó que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional "va a seguir presentando las iniciativas de control al Gobierno para que la política de vivienda sea una realidad en la Región".
"Además, del supuesto Plan de Vivienda 2013-1016 que Rajoy dice que quiere poner en marcha, no hay hoy día ningún fondo asignado a la Región de Murcia", señaló López, que recordó que "las únicas políticas serias de vivienda que se han hecho aquí han sido las del plan 2009-2012 que puso en marcha el anterior Gobierno socialista".
Al hilo, el diputado denunció que "estos días hemos comprobado que empresas promotoras y particulares aún no han recibido los pagos de rehabilitación de vivienda y de construcción de VPO relativas a ese plan, a pesar de que esos fondos que llegaron del Estado eran finalistas". "El Gobierno regional no ha destinado ese dinero a los beneficiarios, se ha quedado en ese gran agujero negro que es la caja de la Comunidad Autónoma".