El Boletín Oficial de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, recibió hoy el Certificado de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001:2004, que certifica que el BORM optimiza la gestión de sus recursos y residuos para reducir el impacto medioambiental de la actividad gráfica y mantener altos niveles de rentabilidad.
El BORM se convierte en un centro pionero en la Comunidad en la implantación de un sistema de gestión medioambiental, que apuesta por la mejora de la gestión ambiental reduciendo los impactos ambientales y estimula la innovación ecológica en los procesos de producción.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó, durante el acto de entrega del certificado de calidad otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que su obtención supone "un hito importante en el camino emprendido por este organismo hacia la sostenibilidad corporativa y en su compromiso con la mejora continua en calidad y sostenibilidad".
Este certificado, resaltó Campos, "ratifica la política ambiental del BORM, que tiene como finalidad establecer en todas sus instalaciones y dependencias elevadas exigencias de calidad medioambiental". El organismo ha recibido el certificado por la aplicación de sostenibilidad bioclimática y alta eficiencia energética, dado que el edificio combina elementos característicos de la arquitectura contemporánea, como grandes superficies acristaladas y un jardín interior sostenible, con el uso más eficiente de los recursos naturales (energía eléctrica, materias primas y agua).
Para su obtención, se desarrollaron una serie de auditorías, en las que destacaron como puntos fuertes la organización, la alta formación en materia medioambiental y la reciente obtención de la máxima calificación en la eficiencia energética en edificios por fomentar la integración de energías renovables y el ahorro energético, promoviendo con todo ello la sostenibilidad.
Una vez adquirida la distinción, el BORM continuará con el desarrollo de acciones encaminadas a su actualización, adecuación y modernización para mantener el uso eficiente y responsable de los recursos naturales y tecnológicos.
A este certificado se suman otros muchos reconocimientos al BORM, que ha recibido la máxima calificación en la certificación de eficiencia energética en edificios, el certificado de calidad ISO 27001 del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y el certificado de Gestión de la Calidad ISO 9001.
Compromiso ambiental
El consejero de Presidencia resaltó que el BORM es "un ejemplo de responsabilidad ambiental, fundamentado en principios de prevención y de mejora continua en todas y cada una de las etapas de los procesos, productos y servicios (artes gráficas) para evitar la generación de efectos negativos sobre el medio ambiente".
De este modo, el organismo mantiene un registro mensual de datos variables, como por ejemplo el consumo de energía eléctrica, agua, papel, cartuchos de impresora, tóner de la fotocopiadora, combustible para automóviles, así como de residuos peligrosos como pilas, lámparas y fluorescentes disolventes, con el fin de realizar una recogida selectiva para su correcta gestión por empresas autorizadas.
ISO 14001
La norma ISO 14001 es una norma reconocida internacionalmente aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y se acomoda a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. En su desarrollo participaron 50 países y más de 100 la han adoptado como norma internacional o estándar. Su objetivo es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.