El SEF pone en marcha una nueva iniciativa de formación para desempleados de larga duración que establece compromisos de contratación para el 30 por ciento de los participantes
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo pone este año en marcha 519 acciones de formación para el empleo que contemplan 214.610 horas formativas para casi 8.000 parados. Esto supone notable un incremento del 20 por ciento en el número de plazas y horas ofertadas.
El director general del Servicio regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, presentó esta mañana la oferta en formación para desempleados, que "aumenta en cantidad y calidad, ya que el 75 por ciento de las acciones formativas lleva aparejada una certificación de profesionalidad válida para todo el territorio nacional, frente a sólo la mitad de la oferta del año pasado".
Una de las características con las que cuentan estas acciones con certificado es que incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales en una empresa o entidad, lo que facilita una cualificación más cercana a la realidad y aumenta las posibilidades de inserción laboral.
Asimismo, en el diseño de la oferta de formación para el empleo se han tenido muy en cuenta las necesidades reales de los sectores productivos regionales y las demandas de empleo de más de 600 empresas, que requieren trabajadores con mejor nivel de idiomas.
Por ese motivo, se ofertarán 68 cursos, dos veces y media más que en la pasada oferta, con más de 1.000 plazas para mejorar en inglés, francés y alemán, así como cursos bilingües en inglés que también llevan aparejados un certificado de profesionalidad, como el de 'Comercio Exterior' o el de 'Venta de productos y servicios turísticos'.
Jóvenes y desempleados de larga duración
Además de la oferta genérica para todos los desempleados, hay dos programas de formación para el empleo dirigidos a dos grupos especialmente sensibles en materia de empleo, como los jóvenes menores de 30 años y los desempleados de larga duración.
En el primer caso, se aumenta la oferta en 24 acciones, para llegar a los 83 cursos que ofertarán casi 1.250 plazas, 400 plazas más que el año pasado. Asimismo, 66 de estos jóvenes con baja cualificación terminarán la formación con un trabajo, ya que existe compromiso de contratación.
Asimismo, se pone en marcha este año por primera vez el programa específico de parados de larga duración con 23 acciones formativas. Es especialmente destacable de esta iniciativa que el 30 por ciento de las personas que participarán en este programa específico terminará la formación con un trabajo, ya que se han alcanzado 134 compromisos de contratación.
Recuperar iniciativas
El director general del SEF también resaltó en la presentación de la formación para el empleo que se recuperan las acciones para personas con alguna discapacidad, con 120 plazas.
La inversión de formación para empleo de personas desempleadas para este año alcanza los 16,5 millones de euros, un 2,64 por ciento más que en la pasada edición.