Resalta que la Red regional de Recursos "es el gran aliado de la víctima", que cada vez más acude a los centros especializados, lo que "refleja una mayor visibilización y concienciación de las afectadas"
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó hoy en Cartagena que las iniciativas "activas e innovadoras" en prevención y sensibilización de la violencia de género en la Región, "hacen posible los cambios sociales necesarios, en actitudes, valores y comportamientos, para que favorezcan la relación igualitaria entre hombres y mujeres, lo que permite avanzar con el objetivo de lograr la erradicación de la violencia de género".
Campos señaló que "su eliminación es para la Administración regional un área de atención prioritaria en todos los sectores y grupos sociales, especialmente imprescindible en edades más tempranas, para fortalecer la seguridad personal y la autonomía de la víctima y hacer efectiva su recuperación completa, sin olvidar a sus hijos, a quienes se les garantiza su derecho a vivir en un entorno sin injerencias violentas".
El consejero realizó estas declaraciones ante el pleno de la Asamblea Regional, donde informó de la "amplia y sólida" Red Regional de Recursos contra la Violencia de Género, que, con el compromiso de decenas de profesionales y el impulso del Gobierno regional, "es hoy en día un referente en España y en la Unión Europea, liderando proyectos piloto para desarrollar estrategias de prevención y sensibilización".
"Una sociedad no puede ser plenamente libre, igualitaria y justa mientras exista un solo caso de violencia de género, eso es intolerable", subrayó Campos, quien alertó de la "tremenda complejidad" de la violencia de género, que "se disfraza de conductas, comportamientos y comentarios, y se manifiesta en todas las capas sociales, sin importar la raza, edad, ni condición económica. Una actitud que se manifiesta por la influencia de diferentes factores, como la educación, la cultura, la inestabilidad emocional o los problemas económicos".
Apoyo a las víctimas
En su intervención, Campos indicó que la Región de Murcia es "especialmente sensible con las afectadas", a las que se proporciona todo tipo de recursos de alojamiento y de asistencia integral para paliar las consecuencias de la violencia, al tiempo que se refuerza la atención a sus necesidades.
La Red regional de Recursos contra la Violencia de Género "es el gran aliado de la víctima" ante esta lacra social, "que ofrece una respuesta eficaz y eficiente a sus demandas" y, prueba de ello, es "la actualización permanente de los programas de prevención y la mejora continua de los servicios en los recursos especializados, con el fin de hacer frente a las nuevas formas de violencia".
Además, resaltó que "la lucha contra la violencia de género ha sido, es y será para el Ejecutivo regional una línea de trabajo prioritaria", como lo refleja el presupuesto de su departamento para 2014, con una cuantía superior a los 1,8 millones de euros.
Mayor visibilización y concienciación
El consejero de Presidencia subrayó que la Red regional de Recursos permite detectar los casos de violencia de género y estar más cerca de las víctimas, quienes "están rompiendo la barrera del silencio y acuden a los centros especializados existentes en la Región", lo que "refleja una mayor visibilización del problema y un mayor nivel de concienciación de las víctimas".
Así, en 2013, la Red CAVI atendió a 3.340 mujeres, de las que 2.087 acudieron por primera vez a un centro para recibir asistencia psicológica, social o jurídica, y estas asistencias ascendieron a 20.461. La asistencia psicológica es la más necesaria, con 9.470 sesiones, para reforzar su autoestima, seguido de la intervención social, con 6.430 atenciones, y de la información y asesoramiento jurídico, con 4.561.
Los ciudadanos realizaron de enero a diciembre del año pasado 2.685 llamadas para solicitar una respuesta inmediata y eficaz ante situaciones de violencia de género, de las que 1.633 fueron realizadas por mujeres víctimas en su mayoría de nacionalidad española y de 30 a 45 años, para demandar la intervención de distintos recursos (policiales, sanitarios, de asistencia jurídica o de alojamiento urgente).
Para el alojamiento, la Comunidad cuenta con el Centro de Emergencia, las Casas de Acogida y el Piso Tutelado, que en 2013 dieron asistencia a 99 mujeres y a sus 91 hijos e hijas. Por otro lado, el Servicio de Atención Psicológica para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ha prestado apoyo a 139 menores, de ellos 74 chicos y 65 chicas, especialmente con edades comprendidas entre los 6 y 13 años.
A estos medios se suman las 23 Mesas Locales de Coordinación Contra la Violencia de Género puestas en marcha en este año, una herramienta de coordinación puesta en marcha por el Gobierno regional en coordinación con la Administración local.