El número de parados en un año ha bajado en la Región de Murcia en casi 4.000 personas. En concreto, el mes de enero registra un total de 3.968 parados menos que hace un año y se ha producido una disminución tanto en la variación absoluta como en la relativa mensual.
En anteriores años, las tasas de paro interanual en el mes de enero aumentaron un siete por ciento en 2013 y un 10 por ciento en 2012, mientras que ahora la Región experimenta una reducción del 2,4 por ciento.
El director general de Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, indicó que "somos conscientes de que nos queda a todos mucho trabajo por hacer, pero se consolida el cambio de tendencia, incluso en un mes tan negativo para el empleo como es históricamente el de enero". Zamora destacó que, de hecho, la Región ha registrado "el mejor dato de enero en términos absolutos desde el año 2007 y en términos relativos desde 1997".
Asimismo, la Región experimentó en enero una tasa de aumento del número de parados inferior a la media nacional, con una tasa del 2,1 en la Región de Murcia frente al 2,4 de España. Además, es la cuarta Región con un mejor comportamiento.
De este modo, la Región se aleja de las cifras de aumento de desempleados de los años de crisis, en los que en enero había tasas de subida del 9,63 por ciento o incrementos absolutos de hasta 6.703 personas.
Por sectores, frente al incremento en el número de desempleados que se produce en los meses de enero, este año se ha logrado disminuir las cifras en el ámbito de la construcción, con una caída de casi el uno por ciento frente al 0,53 de media nacional y 208 personas menos en paro. Además, el pasado mes se realizaron en la Región un total de 53.387 contratos, 8.022 más que el pasado año, lo que supone un crecimiento del 17,5 por ciento.