La Asociación de Distribuidores de GLP envasado y Servicios Oficiales de Gas de la Región de Murcia, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, detecta la presencia de empresas que sin haber sido llamadas por el usuario pretenden hacerle la revisión de la instalación de gas, para ello suplantan la identidad de entidades autorizadas por Repsol utilizando nombres que se prestan confusión.
La asociación ha puesto en manos de sus abogados los hechos y procede a informar a organizaciones de consumidores y agentes de seguridad.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, a través de su Asociación de Distribuidores de GLP envasado y Servicios Oficiales de Gas de la Región de Murcia, pone en conocimiento de los usuarios que empresas no autorizadas están suplantando la identidad de los Servicios Oficiales de Repsol para proceder a la revisión del gas en domicilios de la Región de Murcia. La asociación indica que se estás "empresas" han perfeccionado el engaño confundiendo a los clientes mediante el uso de nombres similares a los oficiales, el personal viste camisetas con los colores corporativos de la multinacional y se identifican como "los del butano".
Para parar esta situación, las empresas afectadas integrantes de la asociación han acordado en la reunión celebrada en FREMM elaborar un modelo de burofax y de requerimiento notarial por suplantación de marca para remitirlo a las empresas infractoras, además de informar a las organizaciones de consumidores y a los agentes de seguridad. Asimismo, recomiendan al usuario que soliciten el carné de empresa al técnico encargo de hacer la revisión y comprobar, en el caso de que se identifique como tal, que se trata de un servicio autorizado por REPSOL.
La alerta comenzó antes de Navidad, tras las quejas formuladas por varios usuarios ante las deficiencias derivadas del servicio recibido, quienes, tras acudir al establecimiento oficial, pudieron comprobar el engaño al que habían sido sometidos, máxime, al encontrarse desprotegidos para cualquier reclamación sobre el servicio recibido de la entidad infractora, indica Fuensanta Alarcón Sánchez, presidenta de la asociación y una de las empresas afectadas por la suplantación de identidad como empresa. "En la mayoría de los casos al entregar la factura al usuario le hacen firmar un presupuesto en el que acepta el trabajo realizado".
Esta práctica fraudulenta se ha detectado en toda la Región de Murcia. "Se personan en las casas, se identifican como servicio técnico de butano y que vienen a pasar la revisión del gas, para dar mayor credibilidad utilizan el nombre del distribuidor de Repsol Butano de la zona en la que están o un nombre parecido, presentado incluso documentación con ese nombre. El cliente cree que le están pasando la revisión oficial de su instalación de gas y lo que hacen es sustituir los materiales, sea o no necesario y cobrarles en la mayoría de los casos precios abusivos. Para ejercer más presión, tenemos testimonios de clientes a los que se les ha amenazado con cortar el servicio o llevarse la botellas, en caso de no acceder pasar la supuesta revisión."
Fuensanta Alarcón recuerda a los usuarios que las revisiones de las instalaciones de gas en los domicilios están a cargo de las empresas legalmente autorizadas para ello, y que es el consumidor libremente quien elige la empresa que le pasara la inspección, que se deben de hacer cada 5 años, que es importante comprobar la fecha de caducidad de las gomas, pero que el resto de materiales de la instalación no tiene fecha de caducidad, y en especial que no les hagan creer que los reguladores caducan, ya que esto es falso, solo los deben de cambiar en caso de mal funcionamiento.
La presidenta de la Asociación de Distribuidores de GLP envasado y Servicios Oficiales de Gas en la Región recomienda a los usuarios que tomen precauciones antes de dejar entrar en los domicilios privados a personal no conocido, que se fijen bien en el nombre de las empresas que realizan el servicio de revisión de las instalaciones y que, como precaución, contacten con el servicio oficial de Repsol o con su agencia distribuidora de Repsol Butano a sus teléfonos de contacto. En caso de desconozca cual es la Agencia distribuidora en su zona puede llamar al teléfono de Repsol 900 100 100, que le informara.
Asimismo, la dirigente aconseja a los usuarios que no se dejen intimidar por falsos inspectores, si no los han llamado no pasa nada por no dejarles entrar, nadie les va a quitar la botellas ni a cortarles el suministro. Que siempre exijan copia del certificado de revisión, que no es lo mismo que la factura. Y a aquellos usuarios que se sienta engañados les animamos a denunciar en comisaría para que estas prácticas fraudulentas no se vuelvan a producir.