El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunció que su partido apoya decididamente la iniciativa conocida como "el tren de la libertad", organizada por varios colectivos de mujeres, para entregar este sábado en Madrid sendas cartas contra la reforma de la Ley del Aborto del PP, una en el Congreso para Gallardón y otra en el Ministerio de Sanidad.
El PSRM, que está contribuyendo a difundir esta iniciativa que partirá desde Gijón, y que se ha extendido al resto de España, elogia el esfuerzo que están realizando los colectivos de mujeres en la lucha por sus derechos. "No están solas, los hombres y mujeres socialistas estamos comprometidos con ellas para conseguir la retirada de la reforma de Gallardón. No nos valen soluciones intermedias, sólo la retirada de Anteproyecto de Ley", señaló Tovar.
Iniciativas en la Asamblea y los ayuntamientos
"Para el PSOE no es negociable la libertad, y esta ley de Gallardón les arrebata a las mujeres su libertad de ser o no ser madres, de decidir sobre su maternidad", insistió el líder socialista, que anunció que el PSRM va a pedir la retirada de la ley "por tierra, mar y aire", con iniciativas en la Asamblea Regional y en todos los municipios de la Región, además de a acompañar a los colectivos de mujeres en todas las acciones que emprendan.
González Tovar, que estuvo acompañado por mujeres con responsabilidad política en municipios y en agrupaciones socialistas, y con varias miembros de la Ejecutiva del PSRM, recordó que esta reforma es rechazada por el 80% de españoles, subrayó que "Rajoy sólo la hace para contentar a su derecha más radical, y es capaz de vender el derecho de las mujeres a su libertad por un puñado de votos. Sin embargo, las personas razonables de este país, incluso dentro de su propio partido, están manifestando su desacuerdo en este retroceso".
El líder socialista elogió la ley actualmente vigente, de etapa socialista, "que ha resuelto el problema, nos equipara al resto de Europa, y ha hecho que se reduzca en 2010 el número de abortos en España".
"Rajoy no puede ir a Europa diciendo que defiende los derechos de los no nacidos mientras aquí recorta los derechos de los nacidos, de los estudiantes, de las mujeres, de los dependientes o de los pensionistas; no puede decir que defiende los derechos de los discapacitados no nacidos cuando incumple la Convención de Derechos Humanos de la ONU sobre personas discapacitadas; y no puede decir que le preocupan los discapacitados cuando acaba de hacer un recorte enorme a los que viven en este país", señaló.
"No es de recibo que el PP hable de políticas de natalidad, porque no sabe lo que son. Las políticas de natalidad lo que hacen es apoyar a las mujeres en el hecho de ser madres con ayudas económicas y con legislación laboral, y estas medidas aquí ahora están en retroceso. Todas las acciones del PP van en la dirección de dificultar la maternidad", insistió. "Además, no tiene sentido que una ciudadana de un país europeo como España tenga que ir a otro país europeo a ejercer un derecho porque su país se lo niega".
"El PP ve a la mujeres como personas que tienen que volver a casa a cuidad enfermos que no atiende la sanidad, a dependientes que han perdido su derecho a la dependencia y a tener los hijos que no han deseado", finalizó.
Ni un paso atrás
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSRM, Rosa Peñalver, puso de manifiesto que "ningún país legisla hacia atrás, y lo que pretende el PP nos saca de la UE, de todas las leyes de la UE. Pero las mujeres españolas no vamos a dar ni un paso atrás, y las mujeres socialistas estamos apoyando y acompañando en este proceso a los colectivos de mujeres para no permitirlo".