En la resolución se abordan temas tan importantes como el empleo, la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia, la discapacidad o la igualdad
La peor política social es la que quiebra las cuentas públicas y se sostiene con un endeudamiento extremo
En materia de empleo, la reforma laboral ha frenado el aumento de parados y posibilita la creación de nuevos puestos de trabajo
La LOMCE es uno de los pilares sobre los que se garantizará la sociedad del bienestar en el futuro
El Gobierno del PP ha asegurado la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha establecido un nuevo modelo que lo blinda frente al riesgo de congelación
El PP pide actuar contra las discriminaciones por edad en la salida de trabajadores de empresas
El PP reitera su compromiso con una sanidad universal, pública, gratuita y de la máxima calidad
Por primera vez cerca de 1 millón de desempleados sin subsidio están exentos de pagar medicamentos
El PP reconoce la extraordinaria labor que realizan las asociaciones y entidades que componen el Tercer Sector de Acción Social y se compromete con ellas
La Convención Nacional del Partido Popular, que se celebrará en Valladolid los próximos días 31 de enero y 1 y 2 de febrero, tendrá como ponente de la resolución España sociedad del bienestar: Nuevos retos, nuevas soluciones al vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas.
El vicesecretario popular se ha reunido esta mañana en Sevilla para trabajar en el texto con los componentes de la resolución: la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el consejero de Educación, Universidades y Empleo de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Javier Núñez.
En el documento abierto de conclusiones, que será definitivo con las aportaciones que se hagan durante la Convención, el Partido Popular incidirá en que nuestra sociedad del bienestar está garantizada gracias al esfuerzo de todos los españoles y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno. Las medidas del Ejecutivo han ido siempre en la misma dirección: el sostenimiento del sistema y el acceso a los servicios básicos por parte de todos los ciudadanos, tras la nefasta gestión del PSOE que llevó al sistema al borde de la quiebra.
La resolución abarca aspectos fundamentales e imprescindibles de lo que en Occidente entendemos por sociedad del bienestar: el empleo, nuestros mayores, la educación de calidad, la sanidad pública, los servicios sociales y la dependencia, la integración de los discapacitados y la igualdad. Bajo estos conceptos, el PP considera que lo importante no es la Administración, sino los ciudadanos.
El PP ha puesto en marcha medidas para garantizar la sociedad del bienestar frente a una la retórica hueca y la demagogia de los principales enemigos de ésta, que son aquellos que se oponen a su reforma. El PP considera esencial el concepto de "innovación social" como objetivo público para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los españoles. Ello supone profundizar en la participación social, en la transparencia y eficiencia de la gestión de los servicios, y en la colaboración de los agentes implicados, públicos y privados.
La peor política social es aquella que quiebra las cuentas públicas y se sostiene con un endeudamiento extremo. Esta actuación negligente transmite incertidumbre a la sociedad del bienestar. El fraude fiscal, el despilfarro, el inmovilismo, el desconocimiento de las cuentas públicas y la falta de controles de la Administración en la concesión de las ayudas y las prestaciones públicas son enemigos de la sociedad del bienestar.
EL EMPLEO, GARANTÍA DE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR
Uno de los principales objetivos del Partido Popular es que todos los españoles que quieren trabajar y no pueden hacerlo encuentren un puesto de trabajo para poder desarrollar sus proyectos de vida, además de contribuir y a la sociedad del bienestar.
El Gobierno del PP, buscando la competitividad y la recuperación económica, aprobó una reforma laboral que ha contenido la destrucción de empleo y ahora, que empieza a haber signos positivos en la economía, está posibilitando la creación de nuevos puestos de trabajo. De esta reforma hay que destacar la simplificación de tipos de contratos, el fomento de empleo estable, la promoción del trabajo a tiempo parcial, la flexibilidad laboral y el apoyo a los jóvenes, entre otros muchos aspectos.
En este asunto, el PP incidirá en su resolución en que es imprescindible que las instituciones del mercado de trabajo favorezcan el empleo cualificado, estable y de calidad. Y para ello es fundamental una educación de calidad.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Con la vista puesta en el futuro a medio y largo plazo, el PP recogía en su programa electoral una reforma de la ley educativa, a la vista de los malos datos que diversos organismos internacionales, como PISA, han dado a España en los últimos años, así como la alta tasa de abandono y fracaso escolar. Esta situación es fruto de que todas las leyes educativas vigentes en nuestro país han sido socialistas y nunca han buscado el consenso con el Partido Popular.
Por ello, el Gobierno actual ha aprobado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), bajo las premisas de la cultura del esfuerzo y de la calidad, dotando de más autonomía a los centros y una arquitectura más flexible al Bachillerato y a la Formación Profesional. Así, esta reforma cambia un sistema rígido por otro con una atención más individualizada que detectará antes los posibles problemas de aprendizaje y les dotará de soluciones, gracias a las evaluaciones homogéneas en toda España. Además, la LOMCE es uno de los pilares sobre los que se garantizará la sociedad del bienestar en el futuro.
El PP destacará también en su resolución el esfuerzo llevado a cabo para mantener las becas y las ayudas a todos aquellos alumnos con peores circunstancias económicas, garantizando así la igualdad de oportunidades y que nadie abandone los estudios por motivos meramente económicos.
PENSIONES GARANTIZADAS
El PP se ha alejado del debate partidista y sin fundamento en un tema tan importante como es el Sistema Público de Pensiones. Sobre este asunto, siempre desde la sólida base del Pacto de Toledo, el Ejecutivo ha garantizado las pensiones presentes y futuras que, en función de la situación económica, subirán siempre. Así, ha establecido un nuevo modelo que lo blinda al riesgo de congelación.
El PP considera necesario actuar frente a las discriminaciones por edad a la hora de diseñar procesos de salida de trabajadores de empresas que afecten a los parados mayores de 55 años, un colectivo prioritario en materia de políticas activas de empleo.
Por otro lado, las reformas aprobadas han evitado la salida masiva anticipada del mercado laboral y, por ello, se han desincentivado las jubilaciones anticipadas, revirtiendo su crecimiento desproporcionado en los últimos años.
SANIDAD: UNIVERSAL, PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD
La acción del Gobierno del PP en materia sanitaria tiene como prioridad situar al paciente en el centro del sistema y garantizar una Sanidad Pública que hoy, más nunca, es universal, pública, gratuita y de la máxima calidad. En suma, durante los dos primeros años de legislatura, al mismo tiempo que se han llevado a cabo profundas reformas económicas, el Partido Popular ha desarrollado un ambicioso programa de iniciativas y medidas para fortalecer y garantizar el futuro de nuestro sistema de protección social. Es la expresión del compromiso firme del Partido Popular con la sociedad del bienestar y con las personas que más lo necesitan.
Así, frente a la gestión socialista que puso en riesgo el Estado de bienestar con una deuda de 16.000 millones en sanidad, la gestión reformista del PP garantiza la sostenibilidad del SNS. Además, con rigor y con eficiencia, el Gobierno ha hecho frente al problema de los impagos en sanidad, destinando un 73% del Plan de Pago a Proveedores y gran parte del Fondo de Liquidez Autonómica a pagar las deudas de la sanidad.
La reforma sanitaria ha trabajado desde el primer minuto para crear un sistema único cohesionado al que se pueda acceder en condiciones de igualdad desde cualquier punto del territorio. También ha trabajado para evitar el fraude o el turismo sanitario. Además, se han sentado las bases con criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia, de una cartera de servicios común. Ahora, todos los servicios de salud administran las mismas vacunas a las mismas edades en todos los territorios.
APORTACIÓN FARMACEÚTICA MÁS JUSTA
La aportación farmacéutica, que ya existía con el Ejecutivo socialista, es ahora más justa, progresiva en función de la renta, edad y grado de enfermedad, y gratuita para algunos colectivos. Así, por primera vez, cerca de 1 millón de desempleados sin subsidio y sus familiares beneficiarios están exentos de pagar medicamentos, mientras que antes pagaban el 40%. Tampoco tienen que hacer aportación alguna alrededor de 500.000 pensionistas no contributivos y otros colectivos.
Con la reforma sanitaria, el Gobierno del Partido Popular está logrando un ahorro sin precedentes en gasto farmacéutico, más de 2.600 millones de euros en los primeros 16 meses de implantación. Todo el ahorro que se ha generado con estas medidas nos permite financiar medicamentos innovadores que nos ayudan a seguir avanzando en materia sanitaria.
Por último, la reforma incluye una reordenación del marco profesional y del modelo retributivo de los trabajadores sanitarios para racionalizar el gasto y aumentar la eficiencia en gestión de servicios de salud. Hay que destacar el Pacto de Estado por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que contempla acuerdos con médicos, enfermeros y farmacéuticos para la mejora de la calidad de la Sanidad.
DEPENDENCIA
En materia de Servicios Sociales los sucesivos gobiernos socialistas nos dejaron como herencia no sólo una ingente cantidad de facturas sin pagar a los proveedores, sino también enormes diferencias y desigualdades en prestaciones en función de la Comunidad Autónoma.
El Partido Popular ha prestado especial atención al Sistema de Atención de la Dependencia. El Gobierno del PSOE se equivocó en las previsiones y en las cifras. Por eso ha sido preciso adoptar medidas de reforma para garantizar la sostenibilidad y la financiación y también para mejorar la transparencia en la gestión. Así mismo, se ha simplificado el proceso de valoración de la dependencia para adaptarlo a las necesidades reales de las personas, dando prioridad a los grandes dependientes.
Con la acción del Gobierno del PP se han mantenido los derechos de las personas dependientes, se ha llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas y se ha conseguido crear un sistema simplificado, ordenado y más transparente. Además, se ha garantizado la financiación para todos los dependientes del territorio nacional en su nivel básico de protección.
A cierre de 2013, la gestión del PP se ha traducido en un descenso del 40% de las listas de espera y un amento del número de beneficiarios por segundo año consecutivo.
En la resolución también se pone especial énfasis en materia de igualdad y violencia de género. Para el PP, la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres supone la mayor de las prioridades.
El PP reconoce la extraordinaria labor que realizan las asociaciones y entidades que componen el Tercer Sector de Acción Social y se compromete con ellas en el diseño de las políticas sociales. La importancia de este sector clave en la sociedad del bienestar queda patente en la aprobación del Plan Social de Apoyo a las Entidades de Acción Social que cuenta con una dotación de más de tres mil millones de euros y del que se podrán beneficiar 29.000 ONG.
DOS AÑOS DE REFORMAS
En suma, durante los dos primeros años de legislatura, al mismo tiempo que se han llevado a cabo profundas reformas económicas, "el Partido Popular ha desarrollado un ambicioso programa de iniciativas y medidas para fortalecer y garantizar el futuro de nuestro sistema de protección social. Es la expresión del compromiso firme del Partido Popular con la Sociedad del Bienestar y con las personas que más lo necesitan".