La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha presentado una moción en la que propone diversas medidas de apoyo en el ámbito universitario a personas víctimas de violencia de género. La iniciativa parte de otra moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se solicitaba el traslado de Universidad a estudiantes víctimas de violencia de género.
Clavero indicó que "la violencia de género es un problema muy grave en cualquier ámbito y desarraigar a la víctima de su entorno no soluciona el problema, sino todo lo contrario, más bien supondría un sufrimiento adicional al de la agresión".
La diputada argumenta en su moción que nuestra sociedad sigue alimentando valores de desigualdad desde la infancia y, evidentemente, esto queda reflejado también en el contexto universitario. Por ello, considera necesario poner en marcha un Plan integral que contenga medidas concretas para su superar estas situaciones y para que las agresiones sean más fácilmente identificables, favoreciendo su denuncia y abriéndose el camino hacia su erradicación".
La parlamentaria socialista agregó que para hacerlo realidad es indispensable establecer planes de actuación contra la violencia de género en el ámbito universitario, ya que ninguna de las investigaciones existentes a nivel internacional aconseja desplazar a la víctima de su entorno, pues podría suponer una forma de culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores.
El Plan que propone el Grupo Parlamentario Socialista debería incluir los siguientes aspectos:
-Medidas de identificación de las situaciones de violencia de género; servicios de atención y asesoramiento como la oficina de atención y prevención del acoso y agresión sexual en las Universidades; teléfono de urgencia para asesorar a las personas que han sufrido agresión sexual; medidas para facilitar la denuncia y romper el silencio, que contribuyan a crear ambientes de tolerancia cero hacia la violencia de género y de solidaridad hacia la víctima; actividades de prevención (charlas, talleres, cursos, …) y fomento de la publicación de informes sobre acoso sexual en el ámbito universitario.