Presidencia promueve una campaña juvenil para erradicar la ciberviolencia de género en las redes sociales e Internet

Fuente:

Los adolescentes analizarán en un encuentro el ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género

Presidencia promueve una campaña juvenil para erradicar la ciberviolencia de género en las redes sociales e Internet

El programa de Corresponsales Juveniles se ocupa este curso escolar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las relaciones personales

Jóvenes corresponsales de 15 municipios de la Región inician este fin de semana el desarrollo de un itinerario de trabajo en educación no formal que promoverá la erradicación de la ciberviolencia de género en las redes sociales e Internet, con el objetivo de poner fin a que la Red y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sean espacios virtuales reproducción de la desigualdad de género y del sexismo.

Así, los jóvenes, que participan durante hoy y mañana en el albergue de El Valle en el 'Encuentro de relaciones igualitarias entre adolescentes', analizan el ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud y la figura del corresponsal juvenil como dinamizador en los institutos y canalizador de las demandas de este colectivo.

La finalidad de esta iniciativa es elaborar y poner en marcha una campaña informativa y preventiva en torno a las nuevas formas de violencia y control sobre las jóvenes existentes en Internet, donde confluyen elementos de ideales de amor romántico y exposición de la vida personal.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, afirmó que "las TIC forman parte del día a día de los jóvenes, por lo que suponen una pieza imprescindible para acercar a través de las redes sociales nuestros mensajes a esta parte de la población, a fin de animarles a afrontar y prevenir posibles situaciones de violencia".

Relaciones igualitarias

En el encuentro se examinarán las relaciones personales entre los jóvenes a través de las nuevas tecnologías, se sensibilizará sobre la necesidad de establecer relaciones desde el buen trato, al tiempo que se fijará la necesidad de entender los lenguajes virtuales que los jóvenes utilizan, las vivencias que reproducen en las redes, y utilizar estas mismas redes para acompañarles y educarles.

También se impartirán conocimientos y habilidades que les permitan identificar las relaciones amorosas de desigualdad que pueden, en un futuro, dar cabida a la violencia de género.

En el proyecto de Relaciones Igualitarias participan 15 municipios, a través de sus respectivos servicios de información juvenil coordinadores el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil de la Región de Murcia. Estos municipios son los de Águilas, Abanilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Los Alcázares, Librilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Totana, Lorca, Santomera, Fuente Álamo y Abarán.

La directora general Verónica López señaló que el proyecto Relaciones Igualitarias es "un ejemplo del poder y la influencia de la comunicación por pares en las estrategias de prevención con la población joven. Siguiendo la metodología de Corresponsales Juveniles, esta iniciativa piloto utiliza al grupo de iguales, dada su importancia e influencia en esta etapa, como agente de cambio de mentalidad sobre las relaciones de pareja".

Programa de Corresponsales Juveniles

A esta iniciativa la preceden otras experiencias como el proyecto 'Agrégate a tu corresponsal juvenil: otra forma de estar en Tuenti' y el programa de 'Corresponsales Juveniles'.

El programa de Corresponsales Juveniles, coordinado desde la Consejería de Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, refuerza en su sexto año la importancia de los servicios de información y asesoramiento basados en la comunicación interpersonal de joven a joven, tutorizada por un profesor del centro.

Durante el curso 2012-2013 se contó con la participación de 54 centros educativos y 30 informajóvenes integrados en la Red Regional de Servicios de Información Juvenil. Para este curso 2013-2014, el programa se extiende a nuevos centros educativos, como el IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, y se ha implantado de forma piloto en los municipios de Yecla y Molina de Segura. De esta forma, la Red de corresponsalías juveniles ha experimentado un crecimiento, ya que ha llegado a movilizar a más de 100 voluntarios durante el pasado curso escolar.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, en una foto de archivo / Murcia.com, Foto 1
La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, en una foto de archivo / Murcia.com
Murcia.com