La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha propiciado un encuentro esta semana entre empresas de la Región y el director de la Oficina de Promoción Exterior de la Región de Murcia en los Balcanes, para ello ha organizado un total de 15 entrevistas.
A través de esta iniciativa, los empresarios interesados en los países de Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Kosovo y Albania han recibido asesoramiento personalizado y gratuito sobre las oportunidades de exportación de sus productos o servicios.
El director del Info, Juan Hernández, explicó que "la zona de los Balcanes representa una gran oportunidad para las empresas murcianas. Se trata de mercados pequeños en crecimiento que pueden suponer la puerta de entrada a Rusia, otro mercado de gran interés".
Actualmente, varios países de la zona, como Eslovenia y Croacia, ya forman parte de la Unión Europea y otros como Serbia, Bosnia y Macedonia se encuentran en proceso de integración, lo cual fomenta la desaparición de aranceles. Los sectores que presentan mayores oportunidades de negocio son el agroalimentario, los productos de maquinaria agrícola industrial y los invernaderos.
Para Hernández, "estos países tienen un atractivo para la inversión, ya que son economías emergentes que se encuentran en una clara senda de crecimiento, como demuestra el incremento del PIB del 1,8 por ciento en Croacia, del dos por ciento en Serbia y del 3,6 en Macedonia". Además, añadió, "han alcanzado la estabilidad política, tienen una menor incidencia de la crisis financiera y, con el fin de atraer capitales extranjeros, están en proceso de supresión de derechos aduaneros".
Red de Promoción Exterior del Info
La Red de Promoción Exterior del Instituto de Fomento cuenta con un total de 26 promotores de negocio que trabajan para apoyar procesos de internacionalización de empresas de la Región de Murcia en países de todo el mundo.
Esta Red, formada por profesionales expertos y experimentados, funciona desde 1993 y cuenta como últimas incorporaciones las delegaciones de Senegal-Costa de Marfil y Marruecos. Los directores de las oficinas visitan la Región a lo largo del año para entrevistarse con aquellas empresas interesadas en conocer las posibilidades que ofrece cada país.
"Estamos presentes en aquellos mercados estratégicos para los exportadores murcianos y apoyamos sobre el terreno a través de nuestra Red de Promoción Exterior", indicó Juan Hernández.
La Red Exterior pone a disposición de las empresas de la Región el Servicio de Promoción de Negocios, un servicio ágil y eficaz que aporta información directa sobre mercados internacionales, permite identificar distribuidores o agentes adecuados para cada producto, contactar con proveedores o hacer seguimiento a sus clientes internacionales.
Asimismo, los promotores de negocio realizan todo tipo de gestiones en el país de destino como certificaciones, permisos, búsqueda de socios o apoyo directo para los proyectos de implantación de las empresas.