Los gobiernos de la Región de Murcia, Baleares y Valencia han acordado trabajar de forma coordinada para evaluar el actual sistema de financiación autonómica y hacer propuestas conjuntas de cara al nuevo modelo.
Este análisis, cuyos resultados se aportarán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se sumará al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio con el objetivo de intentar corregir "los agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares".
Las conclusiones de esta reunión, impulsada por los presidentes de las tres comunidades, sentarán las bases para debatir y mejorar el nuevo sistema de financiación. Con ello se pretende aportar fórmulas que puedan corregir las desigualdades del anterior modelo, que ha afectado de forma especial a las citadas regiones del Arco Mediterráneo.
Las propuestas que resulten de esta actuación conjunta serán trasladadas al Ministerio para complementar el trabajo que ya se ha iniciado esta semana para el nuevo modelo de financiación. En el análisis y la definición de nuevas propuestas se tendrán en cuenta los estudios elaborados y aportados por las consejerías de Hacienda de estas tres comunidades autónomas
Las bases de partida acordadas por las tres comunidades son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo de financiación asegure la financiación de los servicios básicos fundamentales de Sanidad, Educación y Bienestar Social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta, así como que el citado modelo se acoja a criterios de población. Estos criterios permitirían elaborar un modelo de financiación "más justo y equitativo, y menos opaco y discriminatorio".