El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, regulará los servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos y productos sanitarios en los centros sociosanitarios de la Región de Murcia.
Se consideran centros sociosanitarios aquellos que atienden a sectores de la población tales como personas mayores, personas con discapacidad y cualquier otra cuyas condiciones de salud requieran, además de las atenciones sociales que les presta el centro, determinada asistencia sanitaria.
La Comunidad cumple así lo contemplado en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
La normativa aprobada hoy señala los requisitos necesarios para la instalación y funcionamiento de los citados servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos y productos sanitarios en los centros sociosanitarios. Asimismo, regula los procedimientos de autorización, según lo establecido en el desarrollo de la normativa estatal y de la legislación regional.
De esta forma, se ofrecerá atención farmacéutica en las instituciones catalogadas por la Administración como centros sociosanitarios. Así, se garantiza a los ciudadanos unos niveles adecuados de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria.
En estos momentos, todavía no hay funcionando ningún centro con Servicio de Farmacia. Solamente está operativo el Depósito de Medicamentos que ha servido de pilotaje, que se encuentra en la residencia de personas mayores San Basilio (Murcia) del Instituto Murciano de Acción Social.