La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha tenido conocimiento de una práctica publicitaria engañosa llevada a cabo por la compañía de telefonía Yoigo, que induce a error a los usuarios de telefonía móvil.
Esta práctica se lleva a cabo en la promoción "Nueva Familia de Tarifas Infinitias, llamadas ilimitadas a móviles y a fijos nacionales, a cualquier hora y a cualquier operador", en la que, a través de una tipología de letra y colores destacados, se informa del carácter ilimitado de la tarifa promocionada. Con una tipología y tamaño de letra considerablemente inferior, al pie del anuncio y sin destacar, se informa de las limitaciones a las que realmente está sujeta la promoción.
Estas limitaciones consisten en llamadas "ilimitadas" a 300 números al mes, pasando este límite el coste de las mismas será de 12 cent./m (14,52 cent./m IVA incluido) y 15 céntimos el establecimiento de llamada (18,15 céntimo IVA incluido).
CONSUMUR considera que esta publicidad es engañosa, pudiendo inducir a error al usuario, al no destacar la información relativa a las limitaciones con la misma tipología de letra que la primera parte de la información promocional.
La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, modificada por Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, en su artículo 5, define como engañosa "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos: e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio".
CONSUMUR ha dado traslado de la denuncia al Servicio de Control de Mercado, de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, perteneciente a la Consejería de Industria, Empresa e Innovación de la Región de Murcia.
La organización solicita que se pongan en marcha las medidas oportunas que garanticen la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Por otro lado, CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por esta campaña publicitaria, que denuncien la situación.
El consumidor y usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación.
- Sede principal de Consumur (C/ Princesa, n° 2, 3° B, de Murcia).
- Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, "Murcia San Andrés" (C/ Sierra de Gredos, n° 2, de Murcia).
- Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, "Murcia Puente Tocinos" (C/ Presbítero Francisco Eslava, 1, bajo, Puente Tocinos (Murcia).
- Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario, Consumur (Accesible a través de la página web www.consumur.org).
- Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario (OviConsumo) ( C/ Del Ángel,26, Cartagena. Casa del Estudiante, 1ª planta. Universidad Politécnica de Cartagena).
Para la atención presencial, se deberá concertar cita previa llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 2230 82.