Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 y balance del año

Fuente:

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el mercado laboral regional cerró el año con menos parados que en el ejercicio anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE. Sin embargo, esta caída del paro no se explica por la generación de empleo neto, sino por el descenso de la población activa: personas que buscan trabajo en otras CC.AA o en el extranjero, inmigrantes que retornan o personas que, ante la falta de expectativas, dejan de buscar trabajo.

En este sentido, el número de parados cae en 8.700 personas en 2013 (-4%), aunque todavía hay 207.900 desempleados en la Región de Murcia. 

Como se ha señalado anteriormente, el número de ocupados también se reduce. En concreto, al cierre de 2013 hay 5.900 personas menos con empleo que en el cuarto trimestre de 2012 (-1,15%). Aunque desfavorable, hay que señalar que se trata de una tasa muy inferior a la registrada en trimestres anteriores.

Con ello la tasa de paro apenas varía, y se sitúa en el 29% en Murcia y en el 26% en España. La media nacional registró un descenso del paro del 1,16%, inferior al estimado para Murcia (-4%); y una caída del empleo (-1,17%) prácticamente idéntica a la regional (-1,15%).

Agricultura y Servicios cerraron el año con cierto optimismo 

Atendiendo al comportamiento por sectores, en el cuarto trimestre todos ellos mostraron una evolución desfavorable, si bien la destrucción de empleo resultó más intensa en Servicios (8.500 ocupados menos que en el tercer trimestre) e Industria (-7.500), mientras que los resultados resultaron más moderados en  Agricultura (-1.000) y Construcción (-1.100).

En cambio, en cómputo anual sí se aprecia un comportamiento claramente diferenciado. En el lado positivo, destaca la capacidad de crear empleo mostrada por Agricultura (6.100 ocupados más que a finales de 2012) y Servicios (+6.000), debido en este último caso sobre todo a la buena marcha de las ramas de Comercio, de Información y comunicaciones, y de Actividades recreativas y empleadores domésticos. Sin embargo, los dos sectores en los que mejoró la ocupación en 2012 han cerrado 2013 en negativo, con caídas de empleo tanto en unConstrucción (-9.500) como en Industria (-8.600).

Por edades, en el cuarto trimestre mejoró el empleo en la cohorte mayor de 54 años (+300), situación opuesta a la del resto de grupos de edad, con evolución particularmente negativa de quienes tienen entre 25 y 54 años (-15.000).

La mencionada destrucción de empleo se explica en exclusiva por la caída de la ocupación en el sector privado (-7.200 ocupados) en tanto que 2013 acabó con más empleo en las administraciones públicas que 2012 (+1.300 personas). Esta tendencia es diferente a la observada en la media española, donde la caída del empleo público fue superior a la del privado.  

Finalmente, la tasa de temporalidad se redujo dos puntos respecto al trimestre anterior para acabar el año en el 32,7%. Esta tasa es más elevada que la estimada para el mismo trimestre de 2012 (30,5%) y prácticamente 9 puntos superior a la media española (23,9%). 

A pesar del descenso del paro, el balance del año no es positivo

En definitiva, el balance del año para el mercado laboral no puede ser positivo, por mucho que se haya registrado al fin un descenso del número de parados. La economía murciana y la española continúan destruyendo empleo, aunque lo hagan a un ritmo muy inferior al de trimestres anteriores.  Incluso, la serie desestacionalizada que el INE elabora solo para el ámbito nacional, señala un leve repunte de la ocupación.

De hecho, se aprecia una recuperación del consumo -pues ha registrado las primeras tasas positivas desde 2007-, el turismo repunta y se constata una mejora de las expectativas económicas. De ahí que se den las condiciones para que la recuperación económica comience en 2014. Sin embargo, esta es muy frágil dado que persisten numerosas incertidumbres. 

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 y balance del año, Foto 1
Murcia.com