El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer el estado de cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, por el que la Región ha venido obteniendo cuantiosa financiación estatal y a fecha de hoy no ha llegado a miles de beneficiarios de las diversas modalidades de ayudas previstas.
En este sentido, López Pagán recordó "que el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 fue puesto en marcha por el anterior Gobierno socialista en una apuesta decidida por la vivienda en todos sus aspectos, con especial atención a las situaciones de mayor necesidad, sin perder de vista el mantenimiento del empleo y la ayuda a las empresas del sector tan afectadas por esta crisis".
El diputado socialista afirmó que "la realidad en nuestra Región al respecto de este Plan y los fondos públicos obtenidos es que existen familias, particulares y empresas que no han recibido los pagos a los que tienen derecho por las ayudas del Plan de Vivienda; hablamos de beneficiarios que, teniendo derechos reconocidos, pueden reclamarlos de forma inmediata. Se trata de familias que en muchos casos han adelantado su propio dinero para rehabilitar su viviendas y esta situación es simplemente intolerable".
Transparencia en las cuentas
Ante esta situación, López Pagan ha pedido la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para que dé explicaciones claras acerca de los fondos públicos que se han utilizado para las ayudas de vivienda recibidos del Estado. "No alcanzamos a comprender qué ha ocurrido para que a día de hoy queden tantos beneficiarios pendientes de cobro desde 2009, máxime si se han recibido millones de euros del Gobierno de España que debían ser destinados solo a esos fines".