El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, destina a lo largo de este año 113.835 euros a la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (APANDA) para que puedan desarrollar el programa integral de atención a la discapacidad auditiva.
El director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, valoró el trabajo desempeñado por los profesionales de APANDA, y remarcó que "disponen de distintos servicios dirigidos a familiares, profesionales y a los propios menores que sufren problemas de audición".
En concreto, APANDA cuenta con servicio de asistencia e intervención, atención y apoyo a la familia, así como de accesibilidad para eliminar barreras de comunicación e información, asesoramiento y divulgación y, además, ofrece un programa de formación especializada dirigido a universitarios.
APANDA, ubicado en la localidad de Cartagena, presta sus servicios desde el año 1982 y tiene capacidad para atender a unas 100 personas. Sus instalaciones cuentan con zona terapéutica y de formación, salón de actos, biblioteca, sala de usos múltiples y jardín con zona de descanso y parque infantil.
Castaño indicó que durante el pasado año fueron 82 las personas que pasaron por las instalaciones de APANDA y que unos 32 usuarios aproximadamente visitaron el servicio de atención temprana de este centro. Asimismo, señaló que son once profesionales los que configuran el servicio de información, asesoramiento, orientación y divulgación.
El director general subrayó la "importancia" del programa de acogida a familias con niños con discapacidad auditiva denominado 'Padre a Padre', constituido por un grupo de padres guía que tienen una adecuada aceptación del problema. La finalidad, afirmó, "es que puedan transmitir su experiencia de forma más motivadora a los padres que se incorporan año tras año".