Un total de 80 jóvenes de la Región en riesgo de exclusión social hanpodido beneficiarse de las actividades formativas del programa 'Impulso' de inserción laboral de la Fundación Diagrama. Hoy, 10 de ellos han recibido el diploma que certifica la adquisición de las capacidades contempladas en el curso de auxiliar de ayuda a domicilio.
El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión Social del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, explicó que este curso se ha desarrollado con una profesional de Trabajo Social y otra de Orientación Laboral "que les han posibilitado adquirir los conocimientos pertinentes".
En este curso, los alumnos han recibido atención social integral y se les ha diseñado un itinerario individualizado de inserción sociolaboral. Además, se han hecho acciones de acompañamiento y apoyo en la búsqueda activa de empleo, entre otras actuaciones.
Miralles subrayó la "importancia" de esta iniciativa de carácter formativo para aquellas personas que son derivadas a la Fundación Diagrama desde los Servicios Sociales de carácter municipal, desde el Servicio de Familia y Menor o desde los departamentos de Orientación Laboral de los centros de Educación Secundaria Obligatoria.
Asimismo, precisó que "a lo largo del pasado año se lograron un total de 15 inserciones laborales dentro del programa 'Impulso', lo que demuestra y pone en valor los frutos de esta iniciativa emprendida por la Fundación Diagrama para promover la integración de determinados colectivos sociales".
Además de esta iniciativa, la Fundación Diagrama también desarrolla el programa 'Heliotropos' de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad para personas drogodependientes en proceso de deshabituación.
En total, durante 2013 la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión Social del IMAS destinó 63.434 euros para que esta entidad ejecute estos dos programas, en los que participaron 210 personas de la Región.
Balance
El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión Social del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, realizó un balance de los últimos años del trabajo que se ha hecho desde la Administración regional y en colaboración con la Fundación Diagrama.
Desde el año 2009 y hasta finales de 2013, el Ejecutivo autonómico ha subvencionado con 448.436 euros el programa 'Impulso' y 'Heliotropos', de los que se han beneficiado 1.349 ciudadanos de la Región.
Para concluir, Miralles recordó que estas actuaciones son posibles gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, que financia con un 80 por ciento todas estas iniciativas englobadas en el marco del Programa Operativo Regional 2007-2013.