Jane S. Ley, experta estadounidense en Etica en las Administraciones Públicas, ha comparecido esta mañana en sesión informativa ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional de Murcia, encargada de elaborar la futura Ley de Transparencia de la Región de Murcia.
La asesora del Departamento de Estado del Gobierno norteamericano en programas internacionales de lucha contra la corrupción y fomento de la integridad ha comentado en la rueda de prensa previa a su comparecencia que extender la transparencia a cualquier ámbito es siempre un paso adelante.
La que fuera directoraadjunta durante 20 años de la Oficina de Etica en el Gobierno de Estados Unidos, creada a raíz del caso “Watergate”, ha señalado que no hay una ley de Transparencia ideal, sino distintas formas de llevarla a cabo. Como ejemplo ha apuntado que en Estados Unidos hay una ley federal y cincuenta estatales para regular el acceso a la información y que todas ellas son diferentes en función de las necesidades y características de cada estado.
La experta estadounidense ha señalado que los acuerdos internacionales sobre la gobernanza y el buen gobierno fomentan la publicación del gasto público y ha destacado que esas prácticas se pueden llevar a cabo de distintas maneras, todas ellas positivas.
La Ponencia escuchará al Gobierno regional
Jane S. Ley ha sido la primera en comparecer ante la Comisión encargada de elaborar la nueva Ley de Transparencia regional. El segundo en explicar su parecer en torno a esta nueva norma será un representante del Gobierno regional, y, posteriormente, lo harán Javier Sierra, director del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, y José Molina Molina, presidente de la Plataforma por la Transparencia de la Región, entre otros.