El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la que acordaron impulsar en Murcia el desarrollo e implementación de la Formación Profesional Dual.
En el encuentro acordaron establecer una serie de pautas e iniciativas para el desarrollo de esta modalidad de la Formación Profesional, en la que el alumno completa los conocimientos que recibe en el centro docente con formación en centros de trabajo.
Entre las medidas recogidas en el documento base se encuentra el intercambio de experiencias de éxito, en colaboración con la Comisión Europea y con otros países de nuestro entorno en los que ya se aplica este tipo de formación. También se facilitará el intercambio de formación y experiencias entre docentes de distintos países, así como la elaboración de estudios e itinerarios educativos.
El ministro señaló que "lo que tenemos ante nosotros es un sistema de Formación Profesional más amplio, más transitable, con más camino de ida y vuelta. Un camino que tenemos que recorrer de la mano de las empresas".
Por su parte, el consejero Pedro Antonio Sánchez aseguró que "en la Región estamos trabajando en una estrategia de especialización inteligente de la Formación Profesional, haciendo hincapié en la Formación Profesional Dual, ya que ofrece a los estudiantes una mayor empleabilidad al terminar sus estudios, puesto que han estado en contacto de forma constante e intensa con el mundo laboral y la empresa".
La Región de Murcia realiza otras propuestas innovadoras en este campo como es la creación de un Registro de Tutores Empresariales, a los que, en colaboración con distintas instituciones, se les proporcionará una serie de materiales y formación para un mejor desempeño de su labor docente en los centros productivos.
Según Sánchez, "se trata de dotarles de una serie de herramientas metodológicas que facilitarán su labor para lograr que los estudiantes obtengan el máximo rendimiento del periodo práctico en que desarrollan sus estudios en las empresas".
Otra de las propuestas es el impulso de una marca o sello que podrán emplear aquellas empresas e instituciones que se comprometan con el desarrollo de la Formación Profesional Dual.
En el encuentro de trabajo, Pedro Antonio Sánchez y José Ignacio Wert también se emplazaron para estudiar las medidas que se podrán poner en marcha a nivel nacional y regional en materia de FPl con la implantación del sistema de Garantía Juvenil.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 12 ciclos de FP Dual con 180 alumnos y la colaboración de 80 empresas. El objetivo para el próximo curso es duplicar la oferta con la colaboración de 200 pymes.
Entre las enseñanzas duales ya implantadas se encuentran los ciclos de Química Industrial, Sistemas de Regulación y Control Automáticos, Comercio internacional, Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho, Cocina y Gastronomía y Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.