El consejero de Presidencia, Manuel Campos, abogó hoy por utilizar y potenciar la mediación como "instrumento rápido y eficaz de solución de conflictos a través del diálogo y el entendimiento mutuo".
Campos pronunció estas palabras durante la clausura del acto conmemorativo del Día de la Mediación, que conmemora la aprobación de la recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada en 1998 por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
La mediación es, remarcó el consejero, "un modelo de gestión y solución de conflictos económico que, basado en el diálogo, ayuda a valorar las ideas de los demás, respetar los sentimientos ajenos y resolver las diferencias", y añadió que "si se maneja de manera constructiva, puede aportar grandes ventajas".
Se trata de "una alternativa a la judicialización de los conflictos sociales y una pieza relevante de la modernización de la Administración de Justicia", porque los conflictos tienen una serie de factores comunes: los actores, los asuntos, los objetivos, los intereses, las actitudes y las estrategias, que, bien considerados y orientados, "pueden romper con el esquema vencedor-vencido, tan relacionado con el contexto judicial".
En su opinión, la mediación "no es solo una forma de actuar, sino también de sentir", que ayuda a que dos o más personas logren comprender el origen de sus diferencias, conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, confrontar sus visiones y encontrar soluciones para resolverlas.
"Es especialmente eficaz en la resolución de conflictos en la vía civil, la esfera familiar y las relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal", apuntó el titular de la Consejería de Presidencia, quien añadió que en la mediación penal la víctima y el infractor abren un proceso de diálogo y comunicación para reparar las consecuencias de la infracción.
La mediación en la Región
Del mismo modo, el consejero Manuel Campos, acompañado de la presidenta de la Asociación Murciana de Mediadores, Urbania Rondón, y de la secretaria general de la Consejería, Ana Torrente, destacó el importante trabajo realizado en la Región en este ámbito y, en concreto, la implicación y colaboración de profesionales para desarrollar y afianzar el procedimiento de la mediación en la Comunidad.
El responsable autonómico hizo entrega de una serie de reconocimientos a personas que han impulsado la mediación, a través de la institución como instrumento de gestión y resolución de conflictos. Así, se concedió una distinción al vicedecano de Derecho de la Universidad Católica San Antonio y director de la formación en Mediación, Francisco de la Torre Olid, y a la directora de la Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia y directora del Máster Oficial en Mediación, María Paz García-Longoria Serrano.
También se distinguió al director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia y director del Curso Especialista en Mediación Civil y Mercantil, Fernando Jiménez Conde.