La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia el nuevo recorte en la partida de gastos de funcionamiento que supondrá en 2014 una nueva reducción del 15% de los fondos asignados a este concepto

Fuente:

"La Consejería de Educación asfixia a los centros educativos públicos por cuarto año sucesivo"

CCOO considera una burla al conjunto de la comunidad educativa la decisión de la Consejería de Educación de reducir por tercer años consecutivo el dinero destinado al funcionamiento de los centros educativos y la amenaza de no aprobar los presupuestos que incluyan en la previsión de ingresos el cobro de las cantidades adeudadas de 2011 y 2012.

La Consejería de Educación ha comunicado a los centros educativos públicos la cuantía económica asignada a cada uno de ellos en concepto de gastos de funcionamiento para el año 2014. La indignación de los equipos directivos ha sido mayúscula cuando han constatado que la asignación disminuye en un 15% respecto de la del recién concluido 2013. Los centros también han recibido una comunicación en la que se les "advierte" que la Consejería rechazará las propuestas de presupuesto que incluyan entre las previsiones de ingreso las cuantías pendientes de cobrar procedentes de los impagos parciales producidos en 2011 y 2012.

CCOO denuncia esta nueva agresión a la escuela pública murciana y recuerda a toda la ciudadanía que la progresiva disminución de los fondos destinados al funcionamiento de los centros educativos esta suponiendo no solo una asfixia económica de los mismos sino también un deterioro de las condiciones en que los colegios e institutos deben desarrollar la tarea que tienen encomendada.

El recorte comenzó en 2011 cuando la Consejería dejó sin pagar el 40% de la cantidad presupuestada. Continuó en 2012 con una disminución del 15% y un impago de la cuarta parte del menguado presupuesto. Siguió en 2013 con una disminución del 16,6% del presupuesto (si bien se ha pagado íntegramente) y continúa en 2014 con esta nueva disminución de otro 15%.

Tras esta decisión el presupuesto para el año 2014 queda en el 60% del de el año 2011 (en el que no se abonó el 40% de la cantidad entonces asignada) y supone en la práctica un empeoramiento de las condiciones de los centros educativos y consagrar el impago de ese 40%.

La Consejería redondea su jugada disminuyendo en mayores porcentajes otras partidas del presupuesto, como la dedicada a bibliotecas escolares que prácticamente desaparece, y dando lugar al que podríamos llamar "extraño caso del presupuesto menguante".

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia el nuevo recorte en la partida de gastos de funcionamiento que supondrá en 2014 una nueva reducción del 15% de los fondos asignados a este concepto, Foto 1
Murcia.com