El sector vitivinícola regional dispondrá de 4,3 millones de euros para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, según se adoptó esta tarde en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en Madrid, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la que ha participado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
Estos fondos permitirán reestructurar nuevas hectáreas de viñedo que se sumarán a las más de mil hectáreas ya sometidas a estos planes de reestructuración y reconversión, integrados en las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas. Estas ayudas tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, y en el caso de la Región, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la Monastrell, y en menor medida a otras como Syrach, Merlot, Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha.
El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo, impulsar el sobreinjerto, así como la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno y compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.
Debate sobre la PAC
Las reuniones de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural continúan mañana en Madrid para tratar de cerrar los últimos puntos para la aplicación nacional de la reforma de la Política Agraria Común 2014-2020.