El plazo de solicitud de la convocatoria 'Emplea' está abierto hasta el 20 de enero y hasta el 28 el de 'Retos de colaboración'
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), organismo dependiente de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, presentó recientemente a las empresas las dos convocatorias actualmente abiertas en materia de ayudas a la innovación. Se trata de la convocatoria 'Emplea' y la de 'Retos de colaboración', ambas destinadas al fomento de la contratación de tecnólogos especializados y a la realización de proyectos de I+D+i en cooperación con centros de investigación. Un total de 60 profesionales asistieron a la jornada, que tuvo lugar en el Parque Científico de Murcia.
En ambas convocatorias, promovidas por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Info ofrece como valor añadido un servicio de asesoramiento integral durante todo el proceso de solicitud. De este modo, se complementan las ayudas y se trabaja junto a las empresas en la búsqueda de alternativas de financiación adecuada o de potenciales socios tecnólogos y colaboradores, según la tipología del proyecto.
En este sentido, el director del Info, Juan Hernández, indicó que "ponemos a disposición de empresas y organismos todo nuestro conocimiento en materia de innovación para que soliciten con éxito las ayudas del Ministerio, que además de fomentar la I+D+i apoyan la creación de puestos de trabajo a través de la contratación de tecnólogos".
Así, en materia de contratación profesional, las empresas pueden participar en la convocatoria 'Emplea', que ofrece ayuda tanto económica como formativa para incorporar a los proyectos a profesionales especializados. Además, en el caso de la Región de Murcia, el Info ofrece una formación extra para el tecnólogo de manera totalmente gratuita para la compañía.
La convocatoria 'Emplea', que puede solicitarse hasta el próximo 20 de enero, está dirigida tanto a empresas como a centros tecnológicos, asociaciones empresariales, clústeres, plataformas tecnológicas y fundaciones.
Estas ayudas, que se concederán en forma de préstamos y pueden alcanzar hasta el cien por cien de los gastos de personal, contemplan una contratación mínima de un año a jornada completa, además de subvencionar 'en especie' la formación obligatoria para el tecnólogo, lo que supone uno de los principales valores de esta ayuda.
En cuanto a la realización de proyectos en cooperación entre empresas y centros de investigación, se ha abierto la convocatoria 'Retos de colaboración', dirigida a proyectos de desarrollo experimental para promover la I+D+i orientada a la resolución de los retos de la sociedad.
Los proyectos deberán estar relacionados con prioridades sociales, como la salud, la actividad agraria productiva y sostenible, la energía segura, eficiente y limpia o la sociedad digital, entre otros ámbitos.
Los beneficiarios pueden ser universidades y organismos públicos o privados de investigación, centros tecnológicos, empresas y asociaciones empresariales sectoriales y el plazo de solicitud termina el 28 de enero. Los proyectos deberán tener una duración de entre dos y cuatro años.