En el pasado pleno de enero celebrado en San Pedro del Pinatar, Unión, Progreso y Democracia había presentado una moción sobre medidas de transparencia, cuyo principal objetivo era que se llevasen a cabo medidas transitorias antes de que el cumplimiento de la Ley de Transparencia fuese obligatorio, es decir, dos años. La moción proponía concretamente la publicación vía web de los presupuestos y sus liquidaciones, los sueldos y biografías de los concejales, las subvenciones y sus justificaciones, el número actualizado de trabajadores públicos y sus categorías, así como los responsables de sección y el medio para poder contactar con ellos.
No obstante, el Partido Popular manifestó antes del pleno su intención de aprobar la moción conjuntamente en sus puntos más importantes, presupuesto y sueldos y dietas de los concejales, como medida "de buena voluntad", ya que, como dijo el concejal de Nuevas Tecnologías: "ya se está trabajando para cumplir la Ley de Transparencia, que nos obliga a publicar muchas más cosas". Así, finalmente se aprobó por los votos a favor de PP, DPi y UPyD y las abstenciones del resto de concejales, PSOE y concejal no adscrita, la moción que hará que se publique tanto los presupuestos como los sueldos y dietas del pleno.
El Portavoz de UPyD, José Luis Ros declaró que "queremos que se publique mucha más información y por eso vamos a seguir insistiendo con este tipo de propuestas sobre transparencia, de las que ya llevamos presentadas muchas mociones". Desde luego, ha continuado José Luis Ros, "hubiésemos preferido que se publiquen las cinco cuestiones que hemos puesto encima de la mesa, pero consideramos lógico que si el Gobierno está trabajando en la aplicación de la Ley de Transparencia, quieran hacerlo con un plazo de tiempo mayor. Desde luego, que al menos se publiquen estas dos cuestiones, nos parece una gran victoria, no de UPyD o PP, sino de los ciudadanos"