El PSOE pide en la Asamblea una Comisión especial para abordar el incumplimiento de la Ley de Renta Básica por el Gobierno de Valcárcel

Fuente:

La diputada Teresa Rosique calificó de "muy preocupante" que de 19.400 hogares de la Región sin recursos, solo estuvieran percibiendo la Renta Básica 2.162 en el tercer trimestre de 2013 y actualmente solo 1.500 familias

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha solicitado hoy en la Asamblea Regional que se ponga en marcha una Comisión especial para abordar el incumplimiento de la Ley de Renta Básica por el Gobierno de Valcárcel.

Teresa Rosique señaló que los datos dados en la respuesta al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en la que se dice que 19.400 hogares de la Región no perciben ni salario ni pensión ni subsidio ni prestación por desempleo y, de ellos, 9.100 cuentan con al menos un menor de 16 años, evidencian el incumplimiento del Gobierno de Valcárcel de la Ley de Renta Básica en la Región de Murcia. Dicha Ley exige garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos.

IMAS

El propio IMAS en los 9 primeros meses de 2013 reconoció públicamente que los perceptores de Renta Básica eran 2.162. Contrastando estos datos con los ofrecidos por el Ministerio en las mismas fechas, resulta que 17.238 familias, la mayoría sin ningún tipo de ingresos y, por tanto con derecho a Renta Básica, no la estaban recibiendo.

"Los datos del Gobierno central reflejan un drama social de primer orden al que el Gobierno regional se niega a dar respuesta, a pesar de estar obligado por ley a resolverlo".

Agregó que el dinero presupuestado para 2014 es "a todas luces insuficiente y de no incrementarse, seguirá dejando sin Renta Básica a miles de familias en esta Región". En este sentido, manifestó que en estos momentos solo perciben la Renta Básica 1.500 familias.

La diputada socialista hizo referencia a que tanto la Red de Lucha contra la Pobreza como las propias organizaciones sociales, así como el Colegio de Trabajo Social vienen denunciando esta insostenible situación y demandando de manera permanente el cumplimiento de la Ley de Renta Básica.

Las previsiones de Cáritas para 2014, con 120.000 usuarios, o las realizadas por el banco de alimentos, de un 20 por ciento de aumento de usuarios, ponen de manifiesto que la única salida que tienen miles de familias en esta Región es la de acudir a la caridad o la solidaridad; "cuando existe en esta Región una Ley que les garantiza un derecho de justicia social, que desde 2007 viene incumpliendo Valcárcel y su gobierno".

El Grupo Parlamentario Socialista, consciente de esta situación presentó enmiendas a los Presupuestos regionales para 2014, con objeto de que la partida para Renta Básica contara con una consignación de 40 millones de euros y no de 6,7 que es lo que ha aprobado el Gobierno regional.

"Esta dramática situación exige que la Asamblea Regional tome cartas en el asunto a través de los cauces institucionales de los que dispone". Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Parlamento autónomo pidiendo una Comisión Especial que aborde la aplicación de la Ley de Renta Básica en nuestra Región; Comisión en la que solicitarán la comparecencia del Gobierno, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Colegio de Trabajo Social, sindicatos más representativos y ayuntamientos, entre otros".

El PSOE pide en la Asamblea una Comisión especial para abordar el incumplimiento de la Ley de Renta Básica por el Gobierno de Valcárcel, Foto 1
Murcia.com