José Miguel Luengo también ha puesto de relieve los dos contratos de conservación por 8,2 millones de euros y que permitirán mejorar 30 vías en el Noroeste de la Región y 28 en el Noreste
El secretario ejecutivo de Infraestructuras, Territorio y Vivienda del PP regional, José Miguel Luengo, ha afirmado hoy que "la firme apuesta del Ejecutivo murciano por nuestra red de carreteras ha hecho que Murcia haya pasado de ser una región mal vertebrada territorialmente a ser la cuarta mejor vertebrada de España por carretera", un ámbito que este año verá aumentado su presupuesto hasta los 52,9 millones de euros para mejoras y en un 75 por ciento para conservación".
Entre la docena de carreteras que se verán afectadas por los 52,9 millones de inversión, Luengo ha destacado las RM-412 y RM-413 que discurren entre Abanilla y el límite de la Región con la provincia de Alicante; la RM-414 entre Abanilla y Santomera; la reposición del firme en la RM-11 Lorca-Águilas; la reparación de la RM-D4 Mazarrón-Morata; y el acondicionamiento del trazado y ordenación de los accesos de la RM-D17 Puerto Lumbreras-Almendricos.
Luengo ha recordado que "la red regional de carreteras tiene 640 kilómetros de vías de gran capacidad, lo que supone un 18 por ciento del total en toda la comunidad autónoma, que asciende ya a 3.550 kilómetros", destacando que "en estos días es motivo de satisfacción para todos, pero especialmente para los yeclanos, la licitación de las obras de la autovía Yecla-Jumilla, que sin duda mejorarán aún más la vertebración de la que ya gozamos".
Asimismo, el dirigente 'popular' ha valorado positivamente la reciente licitación de dos contratos de conservación por algo más de 16 millones de euros para los próximos 4 años, que aumentarán la seguridad vial en 330 km. de carreteras regionales que dan servicio a zonas turísticas y que soportan la mayor parte del tráfico regional.
Según ha explicado, "un primer contrato de 8,4 millones de euros irá destinado a la RM-1 San Javier / Sucina y a tres tramos convencionales asociados a éste, así como a la RM-12 de La Manga del Mar Menor y a la RM-19, conocida como la autovía del Mar Menor".
"Además, el segundo contrato, de 7,6 millones de euros, se encargará de la conservación de la RM2 Alhama / Campo de Cartagena; de la RM3 Totana Mazarrón; de la RM-16, la RM-17 y la RM-23 -que conecta la RM-2 con la RM-3-, que son también vías regionales de alta capacidad", ha añadido Luengo.
Por otra parte, José Miguel Luengo ha puesto de relieve otros dos contratos de conservación que suman 8,2 millones de euros, el primero de los cuales será para la realización de obras de conservación en el Noroeste, que abarca los municipios de Caravaca, Calasparra, Moratalla, Cehegin y Bullas, y mediante el cual se mejorarán 30 carreteras autonómicas que suponen unos 365 km.
Con un importe de 4,8 millones de euros, el segundo de estos contratos está destinado a la conservación del Noreste, que abarca un total de 28 carreteras de los municipios de Yecla, Jumilla y Cieza, en total 318 kilómetros.
Para el vicesecretario ejecutivo de Infraestructuras, estas actuaciones son "una buena noticia" para los usuarios de estas vías y para los municipios, "que verán mejoradas las condiciones de conservación y seguridad vial de sus principales arterias vertebradoras con el resto de la región".
"Tenemos una gran red de carreteras fruto del esfuerzo y el compromiso del PP para que esta región dejase de estar mal comunicada entre sus municipios", ha finalizado Luengo, reiterando su satisfacción por "la decisión del Gobierno de dotar de una adecuada conservación a una de las regiones mejor vertebradas de España".