IU-Verdes de la Región de Murcia ha pedido hoy la dimisión del director general de Medio Ambiente, Amador López, por su "lenta e ineficaz gestión" en materia de prevención y control de la contaminación.
Para la responsable de Medio Ambiente de la formación, Victoria Rodríguez, "ya está bien de excusas ensayadas ante los graves problemas de contaminación existentes en numerosos municipios de la Región".
Entre ellos, Rodríguez ha mencionado Alcantarilla, donde ayer tuvo que ser desalojado el IES Sanje por los gases producidos por los trabajos de limpieza de una balsa de depuración de la empresa Derivados Químicos.
"Este episodio se debe enmarcar en un contexto en el que se producen superaciones continuas de contaminantes como el ozono en Lorca; el benceno y el tolueno en Alcantarilla, y el dióxido de azufre en Alumbres (Cartagena)".
La dirigente de IU-Verdes ha criticado que estas emisiones tienen lugar "sin que la administración responsable adopte medidas o planes, e incluso sin tener en cuenta la aplicación del principio de precaución".
Ha hecho también hincapié en que las estaciones medidoras presentan continuos fallos "en momentos muy concretos", no miden todas las sustancias y además proporcionan "información sesgada" al no llegar en tiempo real a la ciudadanía.
Del mismo modo, ha censurado que las inspecciones y sanciones "brillan por su ausencia" y que las empresas "parecen tener patente de corso en esta Región".
Rodríguez ha reprochado a la administración ambiental de la Comunidad Autónoma que responsabilice de estos episodios contaminantes a las condiciones atmosféricas y a las calibraciones de las estaciones medidoras.
Asimismo, ha subrayado que el "desentendimiento" de la Administración en materia ambiental "se suma al existente en otros ámbitos como el fiscal y laboral, que en su conjunto definen la responsabilidad social de las empresas".